Windletter #85 - Mingyang entra en el sector eólico offshore europeo
También: Vestas vende 2.8 GW en el segundo trimestre, GE instalará un prototipo de 15.5 MW en Noruega, X1 Wind obtiene fondos para desarrollar su versión de 6 MW y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
¿Qué tal va todo? Supongo que algunos ya de vacaciones y otros deseando cogerlas 🌴. En mi caso ya he podido disfrutar de una semanita en junio y ya contando los días para volver a coger, esta vez sí, 3 semanas seguidas.
Al igual que el año pasado, Windletter también se irá de vacaciones una temporadita para cargar pilas de cara al nuevo curso. Os avisaré por aquí y seguramente también haga una edición con datos y reflexiones personales antes del parón veraniego tal y como hice el verano pasado .
Dicho esto, vamos ahora con lo más leído de la última edición: el vídeo del curioso paracaídas con dron, la hibridación hidráulica-eólica de Iberdrola en Portugal y el aerogenerador de doble rotor de CSSC.
Además, esta semana también hemos tenido como firma invitada a Luis González-Pinto, que nos habló de las expectativas (y los dramas) que se han vivido últimamente entorno a la eólica flotante.
Ahora sí, vamos con las noticias de la semana.
🌬️ Comienza la incursión de Mingyang en el sector eólico offshore europeo
Bombazo en el sector eólico europeo: Mingyang, con su aerogenerador de 18,5 MW y 260 m de rotor, ha sido elegido como suministrador preferente por el desarrollador Luxcara para un parque eólico offshore de 296 MW en Alemania (16 unidades en total). De materializarse, este sería el primer contrato offshore en Europa con turbinas chinas XXL.
Como dice nuestro amigo Kiko Maza: era cuestión de tiempo.
Aunque todavía no es un pedido en firme, sobre lo que no hay dudas es que Mingyang y Luxcara han comenzado a negociar seriamente y con exclusividad para este proyecto (al menos eso es lo que normalmente quiere decir ser preferred bidder).
Varios apuntes que pueden haber provocado que Luxcara se decante por Mingyang:
Económico: ante la subida de precios en la cadena de suministro y las recientes noticias de varias cancelaciones y/o retrasos de proyectos por problemas de rentabilidad, es posible que Luxcara haya tenido que agarrarse a Mingyang para salvar el proyecto. Y no solo porque el coste por MW pueda ser menor, sino también por los ahorros en infraestructura y “mano de obra” (menos monopilotes, menos horas de buques para montaje, potencialmente menores costes de mantenimiento por menos unidades…)
Financiación: una de las claves que apuntaba Kiko Maza en LinkedIn es que sería interesante saber si el proyecto tiene financiación de bancos occidentales o viene de bancos chinos a través de Mingyang.
Permitting: el modelo acordado es el MySE 18.5-260, una potencia y diámetro de rotor que ningún OEM occidental puede ofrecer ahora mismo. Desconozco como funciona el permitting en Alemania y cómo de flexible es, pero Luxcara podría haberse quedado sin mucho margen de maniobra si inicialmente desarrolló el parque con turbinas de esta potencia/tamaño a la espera de que alguno de los OEMs occidentales tuviese algún modelo de esas características a estas alturas. Quizá alguno de vosotros pueda contarme algo más sobre este asunto 🙂.
Según Luxcara, los aerogeneradores de Mingyang han sido seleccionados tras una licitación internacional lanzada a finales de 2023 y después de un ejercicio de due dilligence apoyado por DNV y KPMG y que ha abarcado cadena de suministro, cumplimiento de ESG con la taxonomía de la UE y ciberseguridad.
Interesante ver que finalmente no ha sido ninguno de los grandes developers europeos quienes han dado el primer paso de incorporar (potencialmente) a un suministrador chino a sus proyectos. Tiene sentido, ya que los grandes tienen mayores barreras de entrada: relación histórica con los OEMs occidentales, presiones políticas (y de lobbies) y cierto riesgo reputacional.
Aunque lo cierto es que los grandes también están haciendo algunos acercamientos. Concretamente, este anuncio ha coincidido con la visita de RWE a las instalaciones de Mingyang y a su prototipo flotante OceanX también estos días. Y no lo han llevado con discreción, todo lo contrario, el propio CEO Offshore y su Director de Ingeniería lo han publicado en LinkedIn a bombo y platillo.
Me parece también muy relevante que Luxcara y Mingyang hayan decidido hacer público este preacuerdo, cuando podrían haber continuado las negociaciones de forma confidencial. Para Mingyang sin duda es un “golazo” en su estrategia para entrar en mercado europeo, pero no veo las ventajas para Luxcara más allá de “remover el avispero” y ver las reacciones.
Quizá precisamente eso es lo que busca, porque el Gobierno Alemán ya ha reaccionado diciendo “mirará muy de cerca el acuerdo” mientras Luxcara ha declarado que “la gestión, explotación y control del parque eólico de Waterkant seguirán estando enteramente en manos de una empresa alemana independiente”.
Me parece sorprendente que la primera incursión seria de un OEM chino en occidente sea a través de un parque offshore y no de parques onshore, donde las cifras y los riesgos son menores y a priori sería más sencillo (aunque en la UE en onshore hay algunos pocos proyectos con turbinas chinas, siguen siendo anecdóticos).
Y claro, todo este revuelo ocurre incluso teniendo en cuenta que el pasado mes de abril la UE anunciara que iba a investigar a los fabricantes chinos.
Ya por último, desde S&P Global (merece la pena leer el artículo) indican que la llegada de Mingyang a Europa podría reactivar la carrera europea por ofrecer aerogeneradores cada vez más grandes.
Los 18,5 MW y 260 m de Mingyang quedan lejos de los 15 MW y 236 m de Siemens Gamesa y Vestas y aún más lejos los 14,7 MW y 220 metros de General Electric. De hecho, esta última incluso paralizó sus planes de ir hasta los 17-18 MWs para quedarse en 15,5 MW en su próximo desarrollo.
Pero si este proyecto entre Luxcara y Mingyang sale bien, los OEMs occidentales podrían verse obligados a igualar los 18-19 MWs. Siemens Gamesa al menos sabemos que está desarrollando una turbina de 21 MW.
_
🌍 Vestas vende 2,8 GW en 13países en el segundo trimestre
Vestas sigue reforzando su posición de OEM líder en el mercado. Y lo hace cerrando un Q2 con muy buenas cifras.
En total, Vestas ha cerrado un total de 19 pedidos en 13 países diferentes en este Q2. Pueden no parecer muchos, pero han sido suficientes para alcanzar los 2.8 GW (incluye onshore y offshore).
Como hitos, Vestas destaca el pedido de 660 MW de sus V236-15.0 MW para el parque eólico offshore alemán "Nordseecluster A" y también un pedido de 577 MW en formato EPC en Australia de su V162-6.2 MW de la plataforma EnVentus, que empieza a coger tracción. Por cierto, la primeras EnVentus de España se están instalando en estos momentos.
Especialmente relevante es que Vestas sigue vendiendo muchos MWs fuera Europa y Estados Unidos, los mercados hacia donde se están dirigiendo el resto de OEMs occidentales.
_
🌊 Minyang finaliza la instalación de OceanX, su plataforma flotante de doble rotor
Volvemos con Mingyang para anunciar que ha terminado con el montaje de su plataforma de doble rotor OceanX, que equipa dos turbinas MySE 8.3-180.
Por la red están circulando varios vídeos sobre el proceso de montaje que la verdad es que merece la pena ver.
Personalmente me encanta que haya fabricantes que se atrevan a seguir innovando y planteando este tipo de diseños disruptivos. Diseños llenos de retos, pero que hacen las delicias de los más entusiastas del sector.
En la pasada edición realizamos un análisis en profundidad de este prototipo de Mingyang. Si te la perdiste, haz clic abajo 👇
_
🏗️ General Electric instalará un prototipo de su nueva Haliade X de 15.5 MW en Noruega
Enova, una empresa estatal noruega propiedad del Mnisterio de Clima y Medio Ambiente, ha financiado con 29 millones de euros el próximo prototipo de la Haliade X General Electric.
Este prototipo será el encargado de validar el diseño de la anunciada versión de 15.5 MW-250 en la que GE ha puesto sus esperanzas para el mercado offshore. De hecho la propia GE la ha catalogado como su producto workhorse.
Este anuncio llega después de que se haya publicado en varios medios que GE había paralizado el desarrollo de su turbina de 18 MW para centrarse en esta versión de 15,5 MW.
El prototipo debería estar funcionando en 2025 y será sometido a tests y pruebas durante un periodo de 5 años. Después, está programado que la turbina se quede en el mismo lugar durante otros 25 años generando electricidad.
Algo curioso es que, a pesar de que se va a instalar en tierra (concretamente en el municipio de Gulen, Noruega), en prensa se puede leer que servirá para reducir el coste de la eólica flotante. Lo que no tengo claro es cómo, más allá de aumentando el propio tamaño de la turbina.
_
🚀 X1 Wind consigue 13 millones de euros de financiación para un prototipo flotante de 6 MW
El proyecto NextFloat+ liderado por la startup con sede en Barcelona X1 Wind ha obtenido 13,4 millones de euros de financiación de los Innovation Funds europeos que servirán para avanzar en la industrialización y la escalabilidad su plataforma eólica flotante PivotBuoy.
El siguiente paso de la empresa es desarrollar un prototipo precomercial basado en la plataforma X90, capaz de albergar una turbinas de entre 6 y 8 MWs con un diámetro de rotor de entre 140 y 180 MW. Este prototipo tendría 6 MW de potencia e iría instalado en un sitio de pruebas en el mar Mediterráneo.
Este sería el paso previo a la X150 que sí albergaría los tamaños que se mueven hoy en día en la industria para proyectos en el horizonte 2030 (220-240 m y 14-16 MW). Aunque en la compañía ya mencionan la necesidad de llegar hasta los 20 MW.
La plataforma de X1 Wind tiene un sistema de anclado al subsuelo marino SPM (Single Point Mooring) y es de tipología TLP (Tension Leg Platform).
Será interesante darle seguimiento al proyecto, así que si no te lo quieres perder, suscríbete.
NextFloat+ es un proyecto liderado por un consorcio formado por X1 Wind (coordinador del proyecto), Technip Energies y NextFloat Plus SAS.
_
🎥 Espectacular vídeo del montaje del prototipo CSSC Haizhuang H260-18MW
Recientemente la empresa estatal China CSSC ha instalado el primer prototipo de su H260-18MW.
Un prototipo que le ha llevado directamente al top 3 de las más grandes del mundo junto a Mingyang con suMyS E 18-260 y Goldwind con su GWH252-16 MW.
Ahora ha circulado por Internet un vídeo de todo el proceso de transporte, construcción y montaje, y en el que se se pueden apreciar algunos detalles y hacerse a la idea de la magnitud de esta turbina.
_
🌬️ Vídeo del aerogenerador Vensys 3.8-126 de Innovent con la cimentación Nabrabase
Aunque excesivamente corto, me ha parecido interesante este vídeo del aerogenerador instalado por en desarrollador francés Innovent en colaboración con Nabrawind.
Lo interesante de este proyecto es:
Por un lado, el trabajo de Nabrawind con la solución de torre de 102 metros de altura y la cimentación Nabrabase, que permite reducir el uso de hormigón en 300 m3 y evitar problemas de ejecución en terreno complejo como es este espigón natural.
Por el otro, el aerogenerador Vensys 3.8-126 , que aunque alemana, es propiedad de Goldwind al 70% desde el año 2008 y los aerogeneradores que comercializa tienen esencialmente la misma tecnología. No es una turbina muy común por estas latitudes.
Interesante también la caseta de madera que se ve en la base de la torre, ejerciendo las veces de ground y donde muy probablemente está ubicado el transformador, la celda de media tensión, el convertidor (creo que el diseño Vensys/Goldwind tiene todos estos componentes en la base, de ahí la nacelle de “reducidas” dimensiones) y algunos armarios de baja tensión.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador