Windletter Insights - Fin de temporada, datos, reflexiones y futuro
Windletter se va de vacaciones. Pero antes, me apetecía compartir con vosotros algunos datos y reflexiones acerca de este pequeño proyecto y su futuro
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter, esta vez un poco especial. Soy @Sergio_FerMun y normalmente aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si te gusta la newsletter, reenvíala a quien quieras y si no estás suscrito puedes hacerlo aquí.
Windletter se va de vacaciones. Un servidor necesita un descanso. Además, el nuevo curso llega con nuevos y apasionantes retos. Y hay que cargar pilas.
No tengo una fecha definida de cuando volverá Windletter pero muy probablemente será ya en septiembre.
Pero antes, me apetecía compartir con vosotros algunos datos y reflexiones acerca de este pequeño proyecto. Y sobre su futuro. Perdonad si me pongo un poco intenso 🤣
📈 Windletter, en datos
Ediciones:
Suscriptores: ≈ 1.700 (y creciendo)
Tasa de apertura: 48% - %55
Visualizaciones por edición: 1.500-2.100
Perfil del lector: profesionales del sector eólico y renovable en general, profesores y estudiantes de universidad, periodistas, curiosos y aficionados…
Empresas e instituciones en las que se lee Windletter: Iberdrola, Orsted, Siemens Gamesa, Vestas, Nordex, Greenalia, Capital Energy, Ocean Winds, BlueFloat Energy, Statkraft, Cepsa, Acciona, Mottmac, Woodmac, EDPR, Norvento, Universidad de Mondragón, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Nabrawind, CENER, Deutsche Windtechnik… y muchos otros que me estoy dejando.
Twitter: 301 seguidores
LinkedIn: 1.435 seguidores
(y eso que tengo las redes bastante abandonadas)
✏️ Reflexiones personales
Ha pasado ya algo más de un año y medio desde que me lancé a enviar la primera edición de Windletter. Fue el 5 de diciembre de 2021.
48 + 2 ediciones después, aquí estamos con alrededor de 1.700 suscriptores y viento en popa a toda vela (y nunca mejor dicho 🤣)
Lo que empezó como un pequeño experimento personal empieza ya a tener un tamaño considerable. La verdad es que no sé juzgar si las cifras de arriba son excelentes, buenas, normales o nada del otro mundo, pero para una newsletter en español centrada en el sector eólico parece que no están mal, ¿no?
Pero crecer tiene un precio. Más lectores implica más responsabilidad y tratar de ser más riguroso en lo que se escribe. También, intentar no bajar el nivel. Y claro, eso lleva trabajo. Sarna con gusto no pica, que se suele decir. Aunque a veces cuesta.
No os voy a negar que estoy muy contento con la acogida de este pequeño proyecto personal y con la comunidad que se está formando entorno a Windletter. Estoy motivado para seguir escribiendo. En realidad, tengo bastantes ideas y no tanto tiempo.
Mirando hacia atrás, parece aquella idea peregrina surgida en pleno auge de las newsletters fue un gran acierto. Windletter me ha ayudado a aprender mucho (muchísimo diría), a ser mejor profesional y a conocer gente muy, pero que muy interesante. Hasta me han invitado a algunos podcasts y charlas, lo cual ha sido realmente enriquecedor a nivel personal.
Os agradezco mucho también a los que de vez en cuando invertís tiempo en contestarme para aportar información, comentar alguna de las noticias, enviarme pistas, o incluso indicarme amablemente algún error en algo de lo que he puesto.
Y para los más tímidos, os animo a que lo hagáis, sois más que bienvenidos y ese feedback directo se agradece mucho. Así yo también puedo percibir que hay alguien al otro lado.
En fin, gracias a todos por estar ahí semana tras semana y si queréis echarme una mano, os agradeceré profundamente que le recomendéis Windletter a otra gente.
👷♂️ Futuro
¿Y cuál es el futuro de Windletter? Pues como mínimo, intentar seguir enviado el boletín semana tras semana. Con eso, creo que puedo darme por satisfecho.
Pero la verdad es que, como os decía arriba, tengo varias ideas:
Escribir más reportajes. Por el momento solo he publicado dos reportajes en el formato que hago llamar Windstory (este y este). Pero sector eólico tiene un montón de historias super curiosas e interesantes por contar y que además suelen estar muy poco documentadas. Además es un formato que me gusta, que disfruto y que suele funcionar bastante bien.
Firmas invitadas. Me encantaría poder tener firmas invitadas que pudieran cubrir temas en profundidad que yo no controlo o que me requerirían varias horas de documentación, estudio y redacción (y que me encantaría poder hacer, pero que no siempre es posible). ¿Crees que tienes algo que merece la pena contar en Windletter? Hablemos.
Crear Windcast, el pódcast de Windletter. No tengo ni idea de cómo grabar, editar, subir y difundir un pódcast, pero reconozco que me gustaría. Creo que no tendría sentido contar las noticias del boletín en formato audio sino que lo que molaría es entrevistar a gente interesante del sector, que hay mucha y muy buena. De hecho, hasta tengo preparada una lista de gente a la que me encantaría entrevistar. Esto la verdad es bastante ambicioso (probablemente demasiado).
Merchandising. Llevo tiempo dándole una vuelta a hacer unas tazas de Windletter. No estoy seguro de si a alguno de vosotros os gustaría tener una, pero la verdad es que a mí sí 🤣. También estaría guay hacer alguna camiseta. Esto probablemente lo haga sí o sí.
Sorteos. Estoy explorando la posibilidad de hacer algún sorteo entre los suscriptores de vez en cuando. De hecho ya tengo algo medio preparado para después de verano y alguna que otra idea por ahí en mente.
Dominio. Comprar el dominio Windletter.es y utilizarlo. Substack cobra 50 euros solo por poner un dominio personalizado 😅. Y el dominio va aparte, aunque no cuesta mucho.
Crear un grupo de Telegram. El grupo incluiría a la comunidad formada entorno a Windletter y serviría para hacer networking y compartir y comentar noticias.
Buscar patrocinadores. Sería genial encontrar empresas dispuestas a patrocinar o anunciarse en Windletter. Creo que la audiencia, también por volumen pero sobre todo por calidad, es bastante interesante para potenciales anunciantes. Por supuesto, no hace falta que lo diga, pero si estás interesado o conoces a alguien que pueda estarlo, contacta conmigo.
… cualquier otra propuesta que se os ocurra, soy todo oídos. Decidme vosotros qué podría incluir en esta lista.
Como os podéis imaginar, es imposible no es sencillo que se puedan cumplir todos los puntos, pero oye, apuntados quedan. Esto sería como la carta a los Reyes Magos. Veremos qué se puede ir haciendo.
¿Cómo lo veis?
🌴 Vacaciones
En fin, me apetecía hacer este ejercicio de transparencia y compartir algunas reflexiones con vosotros. Perdón por la chapa y encantado de que me responsáis cualquier cosa.
Todo se andará, veremos a dónde nos lleva el camino, pero por el momento seguimos con el plan de intentar seguir enviando Windletter de forma semanal. Ya en septiembre, eso sí.
Windletter queda oficialmente cerrado por vacaciones.
Que disfrutéis mucho del verano. Muchas gracias de nuevo por estar ahí.
¡Nos vemos en septiembre!
Muy buenas, Sergio!
Sigo Windletter desde hace tiempo y la verdad es que me alegra mucho leer datos tan buenos y ver que "el viento sopla a tu favor", te lo mereces.
Hasta la vuelta!