Windletter #84 - La espectacular plataforma flotante de doble rotor de Mingyang
También: Iberdrola hibrida Támega con 274 MW eólicos y Windey se expande a Bolivia, Estados Unidos sigue atrayendo inversión en fábricas y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo del prototipo de SENSEWind, la reflexión sobre la posible salida de Siemens Gamesa de la India, la foto de la curiosa torre híbrida de 180 metros en China .
Dicho esto, vamos con las noticias de la semana.
La espectacular plataforma flotante de doble rotor de Mingyang
En la búsqueda por conseguir que la eólica flotante sea una tecnología fiable, competitiva y mainstream, estamos asistiendo a una auténtica (y apasionante) carrera tecnológica.
Una carrera en la que diferentes empresas de todo tipo proponen y patentan soluciones innovadoras y las transforman en espectaculares prototipos que sirven para probar en condiciones reales los fallos (y aciertos) cometidos durante su desarrollo. Laboratorios flotantes de los que aprender sobre la marcha.
Hasta el momento, la mayoría de estas soluciones pasan por diseñar diferentes tipologías de flotador que se diferencian tanto en su forma física (barge, semisumergibles, spar, TLP…), como en los materiales de los que están fabricados (acero u hormigón).
Sin embargo, algunos players, en lo que es un movimiento más arriesgado, han apostado por las plataformas capaces albergar dos o más rotores sobre una misma estructura.
Pero, ¿qué ventajas tienen los aerogeneradores multirrotor? ¿por qué ha tanto movimiento entorno a este tipo de diseños?
Pues bien, por un lado, desarrollar aerogeneradores con multiples rotores permitiría frenar el crecimiento del tamaño de las turbinas, al menos en lo que a nacelle, buje y palas se refiere. Básicamente, instalar 2 turbinas de 8 MW o 4 turbinas de 4 MW en una misma estructura, en lugar de una única de 16 MW. Incluso hay quien propone muchas unidades de turbinas de 250 kW.
Este freno en el crecimiento del tamaño es una idea que se lleva dejando caer desde hace tiempo en la industria, y aunque no termina de materializarse (especialmente en el caso de los OEMs chinos), ya se detectan signos de deceleración.
Contener el tamaño de las turbinas permitiría a su vez mejorar, optimizar y hacer más fiables los modelos existentes, además de reducir su coste mediante la industrialización de los procesos de fabricación (difícil automatizar y optimizar nada si cada año tienes que remodelar la fábrica para un modelo nuevo y más grande).
Las pruebas que se han hecho hasta ahora en diferentes proyectos también muestran indicios de mejoras a nivel de estelas, haciendo que la generación total aumente en parques con muchas turbinas.
El concepto multirrotor es algo que ya se ha probado anteriormente en onshore. A muchos os habrá venido a la cabeza el “entrañable” prototipo de cuatro rotores que tuvo Vestas a prueba durante 3 años en el Østerild Test Centre con resultados prometedores. O el no tan entrañable prototipo de doble rotor (sobre un mismo eje) de CSSC Haizhuang Wind Power. También el CENER presentó hace ya un año una herramienta de simulación para apoyar el desarrollo de este tipo de tecnologías.
Ya en offshore, tenemos por un lado el caso de la española EnerOcean, que probó su prototipo Wind2Power en las instalaciones del PLOCAN, en Canarias. También tenemos a Hexicon y su TwinHub, que debería instalar dos unidades prototipo de 2x8 MWs en entre 2025 y 2027.
Y ya por último (aunque seguro que me dejo alguno) tenemos a Mingyang y su Nezzy² (diseño de Aerodyn), un concepto que ya tuvo un prototipo a escala 1/10 en Alemania en el año 2020 y del que se está instalando otro en estos momentos, esta vez sí, a escala comercial.
Así que, después de todos los predecesores, finalmente va a ser el fabricante chino Mingyang el primer en probar un diseño de este tipo y tamaño real.
Windpowermonthly de la mano de Eize de Vries ha podido acceder en exclusiva a fotos y datos de este prototipo bautizado como OceanX. La plataforma, de 16,6 MW en total (2x8,3 MW) se encuentra en estos momentos en pleno proceso de montaje para ser después remolcado hasta su ubicación final a 700 kilómetros de distancia en la costa sureste de China. Concretamente en el stillero de Huangchuan, cerca de la sede de Mingyang en Zhongshan, Guangdong,
Los 16.6 MW de potencia hacen que hablemos de la plataforma flotante que más potencia alberga del mundo. Una curiosidad es que Mingyang es el diseñador de la plataforma y también de la turbina, lo que sin duda puede llevar a importantes optimizaciones al realizarse el diseño de manera holística (y no por un lado la turbina y por el otro la plataforma flotante).
La verdad es que las fotos son espectaculares, aunque no sé si hacen justicia a su verdadero tamaño. Solo pensad que esas palas miden 90 metros.
Como podéis comprobar, el flotador consta de tres elementos principales: una “pata” larga con un sistema de amarre giratorio y dos más cortas en forma de V. Además, tiene varios tirantes de acero que ayudan a la estructura a soportar las cargas.
Las turbinas instaladas en la plataforma son dos MySE 8.3-180 con el super compact drivetrain de Mingyang de tipología HybridDrive. La siguiente foto de las dos nacelles es espectacular.
Se espera que alcance el nivel de preparación tecnológica (TRL) 9, lo que lo calificaría para su uso en aplicación comercial completa. El enfoque de mercado inicial de Mingyang incluye China y la región Asia-Pacífico, con interés en Japón, Corea del Sur y Filipinas.
También se ha compartido por redes el siguiente vídeo, donde se ve en proceso de montaje y se puede percibir mejor la magnitud de la plataforma.
Se espera que el precommissioning comience este mismo mes de julio. Estaremos atentos a futuros movimientos, así que si no te lo quieres perder, suscríbete.
_
Iberdrola construirá el mayor parque eólico de Portugal para hibridarlo con su central de bombeo Támega
Impresionante proyecto de Iberdrola en Portugal. La compañía con sede en Bilbao ha obtenido el último visto bueno ambiental del Gobierno portugués para construir el mayor parque eólico del país.
Pero lo interesante de este parque, más allá de sus 274 MW, es que se hibridará con la centrar de bombeo de Támega. Ambas instalaciones utilizarán el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras como la subestación, que de la que se hará una ampliación.
Personalmente me parece un proyecto muy interesante. Una hibridación con mayúsculas de la que no me importaría ver los perfiles de generación y los datos durante su operación comercial para ver cómo se complementan ambas tecnologías.
_
Windey envía las palas a su parque eólico Warnes II, en Bolivia
Los fabricantes chinos siguen a lo suyo en su expansión internacional. Si recientemente comentábamos cómo Goldwind había comprado una fábrica de nacelles en Brasil, ahora vemos como Windey está enviando turbinas a a Bolivia para el parque eólico Warnes II.
El proyecto consta de 10 unidades del modelo WD156-4500, con una longitud de pala de 75,8 metros y una potencia de 4.5 MW cada una.
La propia Windey en su cuenta de LinkedIn celebra el hito de que se trata del envío más largo jamás realizado por la compañía y que servirá como punto de partida para su expansión de Sudamérica.
_
Estados Unidos sigue atrayendo inversión en fábricas
El IRA sigue atrayendo inversión en plantas de fabricación para Estados Unidos, que se ha convertido en un mercado prioritario para los OEMs occidentales.
Así, Nordex acaba de anunciar la reapertura de su planta de fabricación en Iowa, con el objetivo de abastecer el mercado local e impulsar su estrategia de crecimiento en el país.
La compañía fabricará nacelles de la actual turbina N163 y también se espera que presente un producto específicamente adaptado al mercado estadounidense. Si tuviese que apostar, supongo una turbina de las llamadas “high capacity factor” similar a las SG 4.4-164, V163-4.5 o GE 3.6-154.
El atractivo por el mercado estadounidense es tal que hasta el CEO de Goldwind Americas Zuo Feng, en declaraciones para Windpowermonthly, a abierto la puerta a tener cierta huella de fabricación en Estados Unidos para esquivar posibles aranceles a las importaciones desde China.
_
Vestas recibe un pedido de 577 MW en Australia para la segunda fase del proyecto eólico Golden Plains de 1,3 GW
En noviembre de 2022 Vestas recibió un pedido por 756 MW (122 x V162-6.2 MW EnVentus) para el parque eólico Golden Plains, en Audtralia. El cliente era TagEnergy, un IPP australiano y el contrato con alcance EPC (como es habitual en Australia).
Pues bien, casi dos años más tarde, Tag Energy ha realizado un pedido adicional de 577 MW, también en formato EPC, para construir la segunda fase del proyecto también con Vestas, añadiendo 93 V162-6.2 MW adicionales.
En total son 1,3 GW, lo que lo convierte en el mayor parque eólico onshore de la historia de Vestas. Cifras propias del sector offshore, aunque lejos de las del proyecto SunZia en Estados Unidos.
La primera fase se encuentra ahora en construcción, mientras que la segunda comenzará en el primer trimestre de 2025.
Un tema curioso, y esto es algo que he encontrado en varios parques eólicos australianos, es que el parque eólico (la primera fase) tiene una web propia con un montón de información sobre permisos, impacto ambiental, planos, ruido, impacto en las comunidades… en lo que me parece un gran ejercicio de transparencia.
_
El paracaídas con dron que probablemente nunca utilizarás en un aerogenerador
De vez en cuando aparecen vídeos por LinkedIn con ideas “peregrinas” sobre productos innovadores.
El otro día me encontré con uno que me dejó bastante pensativo. Se trata de una mochila/dron capaz de activarse cuando un técnico se cae de la nacelle, evitando la caída y realizando un aterrizaje suave.
Lo más interesante de todo es que parece que existe al menos un prototipo… aunque probablemente sea una maqueta para ferias.
Y me pregunto yo: ¿cuánto pesaría la mochila? ¿se puede trabajar con ella puesta? ¿es seguro desplegar las aspas? ¿puede un dron de ese tamaño soportar el peso de un humano?
Empecemos por asegurarnos de que estamos bien anclados cuando salimos al techo de la nacelle… el resto son solo vídeos futuristas.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador