Windletter #95 - El mayor proyecto renovable del mundo jamás planeado
También: Inaugurado el segundo prototipo de la Vestas V236-15.0 MW, monopilotes para 100 metros de profundidad, reciclando palas para construir un barco, y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: el paper de la DTU sobre el diseño de aerogeneradores optimizados para capturar mayores ingresos, el reportaje sobre el primer año del DemoSATH de Saitec Offshore, y el robot autónomo para apretar pernos.
Además, esta semana hemos contado con una edición en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, que nos ha presentado su Programa Ejecutivo en Eólica Marina, una de las mejores formaciones sobre eólica offshore que se puede hacer en España.
Pasamos ahora con las noticias de la semana.
🌱 Un proyecto renovable de 70 GW y con más extensión que Eslovenia
Vamos hoy con proyecto renovable de dimensiones faraónicas que ha sido propuesto en Australia: el Western Green Energy Hub (WGEH).
Las cifras son mareantes. Se trata de uno de los proyectos de energía renovable más grandes y ambiciosos del mundo, planeado para cubrir un área de nada menos que 22.700 kilómetros cuadrados en la costa desértica de Australia Occidental. Para hacernos una idea, hablamos de una extensión que supera en tamaño a países como Eslovenia o el Salvador.
La zona propuesta para su instalación es, una de las zonas de Australia con menor densidad poblacional en un país en el que apenas tiene 3 personas por kilómetros cuadrado.
WGEH sería construido en diferentes fases, siendo la primera de unos 8 GW combinados de eólica y solar. Pero los planes hablan de instalar 3.000 aerogeneradores de entre 7 y 20 MW de potencia y 60 millones de paneles fotovoltaicos. Suponiendo aerogeneradores de 10 MW y paneles fotovoltaicos de 700 W, esto daría una potencia instalada de 30 GW eólicos y 42 GW solares. Todo ello acompañado de equipos para la generación de hidrógeno.
Los desarrolladores afirman que podría generar más de 200 TWh de energía renovable al año. Por poner en perspectiva, la demanda eléctrica en España no llega a los 250 TWh y en Australia la demanda eléctrica se quedó en 274 TWh el año pasado.
Según los planes actuales, de los que además ya hay un estudio de viabilidad, el complejo tendría:
Activos de generación de energía eólica y solar y de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, junto con la infraestructura adecuada de conexión eléctrica e infraestructura de conexión de hidrógeno.
Un área de procesamiento y producción donde el hidrógeno generado se convertirá en combustibles verdes y posiblemente se usará y/o venderá para diversos productos de valor añadido.
Infraestructura de apoyo y servicios, que incluye una instalación de descarga marítima, plantas de desalinización e instalaciones para el personal, áreas residenciales y comerciales.
Actualmente, como parte de los trabajos previos, se están llevando a cabo:
Campaña de medición de viento y radiación solar: Con equipos que recolectan datos durante al menos 12 meses.
Estudios ambientales: Evaluando flora, fauna y biodiversidad marina en el sitio.
Preservación cultural: Trabajando con los nativos y propietarios de la mayor parte de las tierras, los Mirning, para proteger áreas de alto valor cultural.
Actualización de bases de datos: Aportando nuevos datos científicos y culturales a las bases de datos estatales.
El Western Green Energy Hub está siendo desarrollado por un consorcio compuesto por Intercontinental Energy, con sede en Hong Kong; el desarrollador serbio CWP Global; y Mirning Green Energy, una empresa de energía renovable de los Pueblos Originarios fundada en 2021 para impulsar el desarrollo del proyecto.
En su página web hay bastante información por si queréis echar un ojo.
Este proyecto me ha recordado al Australia-Asia Power Link (AAPowerLink), una línea de trasmisión de alrededor de 5.000 kilómetros (unos 4.300 submarinos y 800 kilómetros de línea aérea) que quiere transportar electricidad desde el norte de Australia hasta Singapur y que ha recibido recientemente un hito ambiental relevante.
La verdad es que estos proyectos faraónicos quedan muy bien en los .ppt, pero no puedo evitar verlos como proyectos propios de una película de ciencia ficción futurista.
Cuesta un poco creer que los veamos materializados completamente algún día. Aunque quién sabe.
_
📉 Las acciones de varios fabricantes y desarrolladores bajan tras la victoria de Trump, pero no hay que ser alarmista
La victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos ha revolucionado un poco la industria eólica.
Por un lado, la primera reacción fue que las acciones de Vestas, Nordex y Ørsted se desplomaran al conocer la noticia. Algo lógico teniendo en cuenta que hablamos de un presidente que ha declarado literalmente que los aerogeneradores son una mierd* y que prometió detener el desarrollo de la eólica offshore el día uno de su mandato.
Parece lógico pensar que los próximos 4 años no serán la época dorada de la eólica en Estados Unidos, pero también hay motivos para pensar que no nos acercamos a un escenario tan catastrofista como mucha gente podría pensar.
Sin ir más lejos, un gráfico publicado en The Washington Post muestra que el 70 % de las inversiones en clean manufacturing (o fábricas relacionadas con la fabricación de las denominadas tecnologías limpias) provenientes del IRA han ido a distritos republicanos. Teniendo en cuenta, además, la preferencia de Trump por el proteccionismo y fabricación local, no será fácil que tire piedras sobre su propio tejado.
Además, las reacciones en la industria no han sido especialmente alarmantes:
El CEO de Vestas compró 10.000 acciones (casi 150.000 euros) de la compañía tras la bajada por la victoria de Trump.
De cualquier manera, habrá que esperar para ver cómo afecta realmente.
_
⚡ Inaugurado el segundo prototipo de la Vestas V236-15.0 MW, de propiedad comunitaria
Vestas sigue adelante con su segundo prototipo de la V236-15.0 MW. Un prototipo un tanto peculiar, ya que ha sido instalado en el puerto de Thyborøn y es de propiedad comunitaria.
Concretamente, la turbina ha sido financiada por más 2.800 accionistas locales, que esperan además hacer de ella un atractivo turístico.
La verdad es que estos proyectos comunitarios tienen un romanticismo especial, y Vestas ha querido reflejarlo en el vídeo que os dejo a continuación:
La verdad es que me parece bonito ver a la gente contenta, orgullos e implicada en la construcción de este aerogenerador. También muy curioso ver el acto multitudinario en el que se ha convertido su inauguración.
En Alemania me consta que son habituales este tipo de proyectos comunitarios, pero en España son una rareza y es una auténtica pena. Solo se me viene a la cabeza el caso de Viure del Aire, con un único aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW en el municipio catalán de Pujalt.
Desconozco si es por un tema cultural o porque regulatoriamente es más atractivo y/o sencillo llevarlo a cabo en otros en otros países. Quizá deberíamos promover un aerogenerador comunitario entre los suscriptores de Windletter 😂
_
🌊 Entrion Wind patenta un monopilote atirantado para llevar la eólica marina de base fija hasta los 100 metros de profundidad
La profundidad máxima para instalar eólica marina de base fija mediante monopilotes está actualmente alrededor de los 60-70 metros. Se trata de una limitación que tiene varios vertientes:
Económica: a mayor longitud de monopilote mayor es el CAPEX y esa inversión tiene que haber una tarifa (o unos ingresos esperados por la vente de electricidad) que la sostenga.
Fabricación: el limitante principal seria el tamaño, la capacidad portante de la planta y los elementos de manipulación necesarios par mover esos componentes gigantes. Hay que tener en cuenta que suelen ir como mínimo, 25-30 metros clavados en el fondo marino, lo que nos da una longitud total del monopile de hasta 100 metros solo con las profundidades actuales.
Diseño: existen retos de límites de rigidez y estabilidad en monopilotes de estas longitudes.
Con el objetivo de superar estos retos, la empresa Entrion Wind ha patentado un diseño de monopilote que han bautizado como Fully Restrained Platform (FRP) monopile.
El diseño de Entrion Wind extiende la profundidad máxima de viabilidad de los monopilotes hasta los 100 metros de profundidad. Lo hace incluyendo varios tirantes a la estructura, mejorando la estabilidad del monopilote y aumentando su rigidez. Me ha recordado a la torre atirantada de Vestas.
Según Entrion Wind, su diseño puede viabilizar proyectos offshore que hasta ahora solo serían posibles con estructuras flotantes. Su despliegue comercial está previsto para 2027.
El potencial de extender la eólica de base fija a mayores profundidades es espectacular. De acuerdo a los cálculos de Aegir Insights simplemente considerando que las cimentaciones pudieran alcanzar los 100 metros de profundidad, se desbloquearían nada menos que 50 GW solo en Reino Unido e Irlanda.
_
♻️ Reciclando palas de aerogeneradores para construir un barco
En los últimos tiempos se está hablando mucho sobre el reciclaje de palas de aerogeneradores. Aunque muchas veces, se confunde el reciclaje con reutilización.
La reutilización consiste en aprovechar las propias palas, después de algunos trabajos y modificaciones, para fabricar estructuras que tengan otra utilidad. Es el caso de los famosos parques infantiles de los que hemos hablado alguna vez o del ya famoso aparcamiento e bicis que os dejo a continuación.
Sin embargo, el verdadero reciclaje consiste en recuperar las materias primas de la pala y poder utilizarlas en otro proceso de fabricación. Este ha sido el caso del proyecto Second Wind Project, una colaboración entre Siemens Gamesa y Resolve Composites.
Como se puede comprobar en el vídeo, este proyecto ha construido un barco con fibra de vidrio recuperada de palas de aerogeneradores de Siemens Gamesa, demostrando la viabilidad de este tipo de procesos.
Para recuperar la fibra han utilizado un proceso llamado ReceTT, que dice reducir en un 70% la cantidad de disolvente necesario. Podéis leer más información aquí.
Por supuesto se trata de un proyecto piloto, pero una demostración clara de la viabilidad de recuperar estos materiales y utilizarlos en una aplicación real.
_
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador