Windstory #10 - El prototipo flotante de Saitec Offshore Technologies cumple un año: estas son las conclusiones
Después de un año de operación del DemoSATH, hemos contactado con Saitec Offshore Technologies para que nos cuenten las conclusiones de primera mano.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en la que contamos historias curiosas e interesantes del sector eólico. De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
El DemoSATH de Saitec Offshore Technologies cumple un año
Ha pasado ya más de un año desde que Saitec Offshore Technologies pusiera en marcha su prototipo de aerogenerador flotante (DemoSATH) en el centro de pruebas BIMEP, en la costa de Bizkaia. Y prácticamente dos años y medio desde que tuve oportunidad de visitarlo en el puerto de Bilbao, algo que contamos en la edición #12 de Windletter. Ha llovido bastante desde entonces (especialmente si vives en Bilbao).
Después de este año en operación, Saitec Offshore Technologies ha sacado varias conclusiones y datos, por lo que hemos contactado con ellos (muchas gracias David Carrascosa por la predisposición) para que nos den detalles de primera mano.
Empecemos por el principio.
Los orígenes
Saitec Offshore Technologies es una spin-off del Grupo Saitec, una empresa de ingeniería española especializada en proyectos de infraestructuras alrededor del mundo. La filial offshore nació del departamento I+D de Saitec, desde donde se patentó la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull).
La plataforma SATH es una plataforma de tipología barge, y tiene una de sus diferenciaciones principales en que está hecha de hormigón, lo cual facilita la creación de empleo y contenido local en los lugares donde vaya a fabricarse.
La primera piedra de este proyecto fue el prototipo BlueSATH, una versión a escala 1:6 que albergaba un aerogenerador de 30 kW y 15 metros de diámetro de rotor. Fue instalado en el Abra del Sardinero (Santander) en el año 2020.
Contrucción y puesta en marcha del DemoSATH
Tras las experiencia con el BlueSATH se decidió dar el siguiente paso, que podemos considerar escala real, con la construcción del DemoSATH. Esta vez, la plataforma alberga un aerogenerador de 2 MW (concretamente un Senvion MM82), que prueba la plataforma en condiciones reales y que podemos considerar como un paso previo a una hipotética versión comercial de >10 MW.
La construcción de este prototipo se llevó a cabo en el puerto de Bilbao, y está muy bien documentada en el canal de Youtube de la propia Saitec Offshore. Incluso, tiene un programa de “Megaestructuras en el mar” dedicado en DMAX, que sinceramente merece la pena ver.
El transporte y amarre del DemoSATH en su ubicación final no estuvo exento de retos, con varios intentos fallidos para anclar la plataforma al fondo marino. Algo por otra parte esperable teniendo en cuenta que hablamos de un prototipo único en su especie.
No fue hasta septiembre de 2023 cuando el DemoSATH se conectó a la red eléctrica, momento en el que cumplió varios hitos:
El primer aerogenerador flotante de España en conectarse a la red eléctrica,
La quinta tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto.
La tercera tecnología basada en hormigón en alcanzar este nivel de desarrollo. Otras plataformas de hormigón que tienen prototipos o parques a escala real en funcionamiento son el spar de Hywind Tampen y el barge de BW Ideol.
El prototipo está ubicado en una zona con una profundidad de 85 metros en el mar Cantábrico, a 2 millas de la costa, en el municipio de Armintza. El sistema de fondeo está compuesto por seis líneas híbridas (formadas por cadenas y fibra).
Conclusiones y datos tras un año de operación
Hace unas semanas el DemoSATH cumplío un año en operación, una ocasión que los socios del proyecto no quisieron dejar pasar para celebrarlo a través de redes sociales, con reacciones de la alemana RWE, la japonesa The Kansai Electric Power (KEPCO) y la propia Saitec.
Después de un año en funcionamiento, Saitec Offshore y sus socios han podido recopilar mucha información valiosa sobre el prototipo y su potencial como solución comercial.
Según nos cuentan desde Saitec, la plataforma ha demostrado “una resiliencia y fiabilidad excepcionales en entornos marinos extremos”, habiendo soportado de forma consistente condiciones marítimas extremas con “olas de hasta 10,78 metros (registradas el 4 de noviembre de 2023) y rachas de viento de hasta 100 km/h”.
El diseño de doble casco de la plataforma (los dos flotadores cilíndricos), unidos a la placa de amortiguación y el sistema de anclaje de tipo torreta (heredado de la industria Oil&Gas) “han demostrado ser eficaces para mejorar la estabilidad, reduciendo significativamente el impacto de las grandes olas y los fuertes vientos”.
Y los números lo demuestran: el 98% del tiempo, la amplitud máxima de los movimientos pitch and roll (es decir el en cabeceo y balanceo del conjunto) se han mantenido por debajo de los 2,5º respecto a la línea de mar. Un valor que no se ha superado ni en fase operacional ni en momentos en los que la turbina ha estado parada.
Todo ello teniendo en cuenta que su ubicación (la costa de Bizkaia) es especialmente desafiante, donde la altura de las olas supera los 1,5 metros el 42% del tiempo. Mientras, en el Mar del Norte, “este límite de 1,5 metros de altura significativa de ola se excede el 30% del tiempo de media, un 10% menos en comparación con el sitio de BIMEP, donde está desplegado DemoSATH”.
Además, desde Saitec nos cuentan que durante este año, la turbina no ha tenido que detener su operación en ningún caso por causas debidas a la plataforma: “Siempre que ha detenido su operativa ha sido porque el viento ha superado los 25 m/s, de la misma forma que lo haría en tierra, y nunca por causa del oleaje”.
Uno de los principales objetivos de cualquier plataforma flotante es que su comportamiento dinámico no afecte a la operación del aerogenerador, es decir, que esta no tenga que ir a emergencia por exceso de balanceos o vibraciones. Y eso solo se consigue si la plataforma es lo suficientemente estable.
En principio, el DemoSATH estará al menos 2 años en BIMEP, por lo que estamos ahora mismo en el ecuador de las pruebas.
Certificación de Bureau Veritas y siguientes pasos
El DemoSATH alcanzó un hito importante el pasado 26 de septiembre de 2024, cuando obtuvo la Certificación de Prototipo Final por parte de Bureau Veritas.
Esta certificación es el resultado de una revisión exhaustiva de más de 400 documentos y una evaluación detallada de diferentes aspectos de ingeniería, incluidos el diseño básico de la plataforma, los sistemas de amarre y los componentes eléctricos.
La certificación confirma que la plataforma cumple con los estándares internacionales de seguridad, integridad estructural y viabilidad operativa. Además, mejora sustancialmente la bancabilidad de la plataforma y su utilización en proyectos comerciales, ya que se trata de un requisito de bancos y aseguradoras.
En cuanto al futuro, Saitec se encuentra en estos momentos trabajando en varios frentes:
SATH 15+: en base a todos los aprendizajes obtenidos en el proyecto DemoSATH, Saitec está implementado optimizaciones en el diseño de la plataforma 15MW+ encaminadas a facilitar la industrialización tanto en el área de la construcción como en el apartado de la instalación offshore. Por cierto, si queréis ver la diferencia de tamaño entre la plataforma de 2 MW y la de 15+ MW, esta foto de maquetas 3D es fantástica:
Proyectos precomerciales en España: Saitec es además desarrollador de los proyectos GEROA y MEDFLOAT, ambos del entorno de los 50 MW. Estos proyectos han aumentado sus posibilidades de éxito después de que el Real Decreto haya confirmado una vía alternativa de tramitación para instalaciones por debajo de 50MW.
Subastas comerciales en España y Portugal: Saitec tiene la intención de participar en estas subastas. Según nos cuentan, actualmente se encuentran trabajando en la formación de un consorcio con capacidad económica y técnica.
Planta de fabricación en A Coruña: Saitec será uno de los concesionarios del puerto exterior de A Coruña como parte del hub de fabricación de eólica marina. Así, Saitec quiere garantizarse capacidad de fabricación de plataformas, no solo para Galicia sino también para el resto de la costa atlántica española, Portugal, costa atlántica francesa, sur de Reino Unido e Irlanda.
Otros mercados: Saitec está activo en prácticamente todos los mercados que están promoviendo la eólica flotante (Francia, UK, Irlanda, Noruega, US, China, Corea del Sur, Japón, Australia, India, etc.). En estos mercados el foco está actualmente en la comercialización de la tecnología y la búsqueda de socios locales que garanticen la capacidad de fabricación de plataformas de forma competitiva.
En definitiva, muchos frentes abiertos en una tecnología que todavía tiene un largo y apasionante camino por recorrer. Toda la suerte para el equipo de Saitec.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador