Windletter #27 - ¿Tiene la industria eólica problemas de fiabilidad?
Bloomberg asegura que los aerogeneradores "se están cayendo"
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo del transporte con BladeLifter, la herramienta para simular tu propio parque eólico y el vídeo de KoalaLifter.
Otra semana con retraso, a ver si consigo volver a enviar las ediciones los domingos a la tarde 🙂
Vamos ya con la sección de noticias “breves”.
Posibles problemas de fiabilidad en la industria eólica
Si algo sabe hacer Bloomberg son titulares que den la vuelta al mundo. Ya lo hicieron con el reciclaje de palas y la ya archifamosa foto del vertedero donde están siendo enterradas. Sobre este tema escribí en Xataka hace algún tiempo.
Esta vez la noticia es sobre otra cuestión, aunque también bastante controvertida: “Aerogeneradores más altos que la Estatua de la Libertad se están cayendo” dice el titular. La noticia está tras muro de pago, aunque hay a veces que deja leerla según desde donde llegues a la web de Bloomberg (desconozco el criterio que sigue). En cualquier caso, os la dejo en pdf para el que le interese (merece la pena la lectura).
El artículo hace un pequeño recorrido a los problemas de fiabilidad (tanto en forma de colapso como en forma de fallos de grandes componentes) que ha habido en los últimos tiempos entre los fabricantes de aerogeneradores.
Desde mi humilde punto de vista, debemos hacer una clara diferenciación entre los diferentes problemas de este tipo:
Problemas en aerogeneradores antiguos.
Problemas en aerogeneradores nuevos.
Que haya un incremento de este tipo de problemas en las máquinas más antiguas podría tener cierta lógica. Los aerogeneradores se hacen viejos, y de hecho una gran cantidad de ellos está empezando a llegar a 20-25 años de vida útil de diseño, coincidiendo con el boom de la eólica moderna a principios de los 2000. Veamos el ejemplo de España:
En el año 2025, más de 12 GW de eólica tendrán más de 20 años de antiguedad. Por lo tanto, tendría cierto sentido un aumento de fallos en estas máquinas. Aerogeneradores más viejos = mayor probabilidad de fallo (a priori al menos).
Lo que sí es más preocupante es la proliferación de estos problemas en modelos nuevos, algo que por lo que parece también está ocurriendo. Por un lado tenemos las noticas que se suelen publicar periódicamente (estos eventos llaman mucho la atención) y que intentamos cubrir en Windletter, y por el otro están los últimos resultados financieros de los grandes fabricantes, que han imputado varios millones en pérdidas en forma de provisiones por fallos en grandes componentes de aerogeneradores en operación.
Lo cierto es que tampoco es que el artículo de Bloomberg aporte muchos datos más allá de citar algunas noticias en prensa, pero claro, también es verdad estas métricas de tasas de fallos son información delicada y muy probablemente confidencial de OEMs y promotores.
La parte buena es que como la potencia está repartida en miles y miles de aerogeneradores, que algunos aerogeneradores concretos puedan tener fallos no afecta de forma global a la fiabilidad de eólica. Por ejemplo, si en un parque de 50 MW compuesto por 25 aerogeneradores hay uno problema en uno de ellos, seguiremos teniendo 48 MW disponibles, es decir, el 96% de la potencia.
La principal causa de estos problemas, según dice Bloomberg, es la continua y acelerada introducción de nuevos modelos cada vez más grandes en el mercado, en busca de un menor LCOE. Nuevos diseños y mucha prisa nunca han sido buenos compañeros.
En ese sentido, parece que la industria quiere ahora frenar el crecimiento de los aerogeneradores y ser capaz de fabricar de forma más repetiviva y aplicando las lecciones aprendidas, mejorando así la fiabilidad. Aunque esto choca de lleno con la actitud de los fabricantes chinos que comentaremos más abajo en la siguiente noticia.
Como ya sabéis, en Windletter solemos hacer cierto seguimiento a los siniestros más sonados. Y en ese sentido, el otro día me enviaron la siguiente foto donde se puede ver que el aerogenerador del que hablamos en Windletter #19 ya está siendo reparado. Molaría saber cómo se desmonta una pala en ese estado…
_
La tecnología eólica offshore china sigue evolucionando y hay quien espera aerogeneradores de 25 MW muy pronto
Mientras los fabricantes europeos parece que abogan por reducir la velocidad a la que crecen los nuevos diseños de aerogeneradores, desde China no parecen tenerlo tan claro.
Así lo escribe al menos Shashi Barla en un artículo para Recharge News, donde según su opinión “no hay motivos para esperar una ralentización del frenético ritmo que ha llevado a los fabricantes chinos a alcanzar niveles de potencia muy superiores a los de sus homólogos occidentales”.
Según Barla: “la evolución tecnológica de los aerogeneradores chinos aún no se ha ralentizado; preveo que se anuncien comercialmente máquinas de hasta 25 MW con rotores de hasta 320 metros antes de 2025”.
Por poner algunos ejemplos, en los últimos tiempos hemos tenido las presentaciones de máquinas offshore de Mingyang (MySE18.X-28X, MySE16-260, MySE14-260), CSSC (H260-18.0MW), Envision (EN-252/14MW) y Goldwind (GWH252-16.0MW). Y en onshore otros tantos que repasamos en Windletter #23.
¿Se cumplirán sus previsiones? El tiempo lo dirá, pero hilando con la noticia anterior, no sé si es buena idea seguir creciendo tan rápido en tan poco tiempo.
_
Portugal identifica zonas para hasta 11 GW de eólica marina
Nuestros vecinos portugueses se ha propuesto adelantarnos por la derecha en el desarrollo de la eólica marina. Por el momento ya nos llevan ventaja con los 25 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic.
Pero es que ahora el Gobierno portugués ha identificado varias zonas para la instalación de hasta 11 GW, que se dice rápido. De hecho, tienen prevista una subasta de 10 GW próximamente. Mientras tanto, en España seguimos a la espera del POEM y con un objetivo de 3 GW en 2030 que, a este paso, veremos si se cumple.
En este post de LinkedIN hay un buen resumen.
_
Estrategias para la gestión de palas de aerogeneradores desmanteladas
Me ha parecido muy interesante este informe de American Clean Power en el que se hace un repaso completo de las diferentes estrategias de gestión de palas desmanteladas.
12 páginas en las que se cubren diferentes estrategías y se hace un repaso a los principales proyectos que hay en marcha en el ámbito de las palas reciclables.
Tenéis el informe completo en formato pdf aquí.
_
El aerogenerador flotante de eje vertical de SeaTwirl tendrá un prototipo en Noruega
Hace algún tiempo se hicieron bastante virales los aerogeneradores de SeaTwirl con un diseño de eje vertical. Pues bien, ahora la empresa ha anunciado que instalará un primer prototipo de 1 MW de potencia, que le convertirá en el primer aerogenerador flotante de eje vertical del mundo.
El prototipo será instalado en el mismo sitio donde están actualmente el también prototipo TetraSpar de Stiesdal y la que fue la primera unidad de pruebas de Hywind, en Noruega (esta tecnología es actualmente la más utilizada en el mundo).
Seguiremos de cerca a SeaTwirl ya que los aerogeneradores VAWT (Verical Axis Wind Turbine), aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, nunca han llegado a triunfar comercialmente.
_
¿Cuánto sobrecoste suele tener un parque eólico?
Me ha llamado mucho la atención esta tabla que ha circulado por redes sociales en los últimos días. En ella, se puede ver cuál es el sobrecoste medio que tienen diferentes proyectos de infraestructuras alrededor del mundo. Al parecer, la estadística parte de una muestra de 16.000 proyectos en 130 países, que no es precisamente poco.
Interesante que la energía solar y la energía eólica son los proyectos que menos sobrecoste tienen de media. En cambio, la energía nuclear y la hidroeléctricas están en lo alto del ranking. Según uno de los autores, la modularidad es clave para no caer es sobrecostes. Al final, cuando fabricas y montas algo de forma repetitiva, es más fácil ser más fino en tus cálculos.
La tabla forma parte del libro “How big things get done” de los autores Bent Flyvbjerg y Dan Gardner. Tenéis el enlace a la web del libro aquí y a Amazon aquí.
La caída de pedidos de aerogeneradores en Europa pone a la industria en estado de alarma
Los pedidos de nuevos aerogeneradores han caído un 47% en 2022 respecto a 2021, lo que es una cifra realmente preocupante. El principal motivo es el aumento de precios de las materias primas que, sumado a los problemas financieros de los OEMs han hecho que los precios a de los aerogeneradores aumenten de forma notable.
Mientras, los ingresos esperados por venta de energía no han aumentado, e incluso a nivel europeo se habla mucho sobre la intervención/modificación de los mercados eléctricos. Y la incertidumbre desincentiva la inversión, que se va a otros mercados con menos riesgo regulatorio o mayores incentivos.
Más información en WindEurope.
_
Marine Power Systems se une a FibreMax el fabricante de los cables más resistentes del mundo
Sinceramente, no conocía a ninguna de las dos empresas de esta noticia pero me ha parecido interesante. Marine Power Systems es una empresa británica que tiene patentada una plataforma TLP (Tension Leg Platform) para eólica flotante.
Este tipo de plataformas evitan el vuelco gracias a unos tirantes que trabajan en tensión, lo que a cambio permite ahorrar en estructura. Es un tipo de diseño que se ha usado históricamente en plataformas petrolíferas y que ahora quiere llevarse a la industria eólica flotante.
Pues bien, Marine Power Systems ha anunciado un acuerdo de colaboración con FibreMax, según ellos el fabricante de los cables más resistentes del mundo. Les harán falta para que aerogeneradores de 15 MW y cientos de toneladas no vuelquen 😄
Muchas gracias por leer Windletter. Si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Si ya estás suscrito, puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas a las que les pueda gustar.
También puedes contactar conmigo a través de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!