Windletter #50 - Récord de pedidos globales de aerogeneradores
También: Mingyang instala con éxito su jacket con acuicultura, apuntamiento eólico por provincia, Sany estará en la mayor feria de eólica de Alemania y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si te gusta la newsletter, reenvíala a quien quieras y si no estás suscrito puedes hacerlo aquí.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo del repaso al proyecto DemoSATH, el artículo de Kiko Maza haciendo un repaso a la historia de la eólica y los resultados financieros de Goldwind (pdf).
Dicho esto, pasamos ahora con las noticias de la semana.
Los pedidos globales de aerogeneradores alcanzan un nuevo récord en el primer semestre con 69,5 GW
Según publica Wood Mackenzie, los pedidos globales de aerogeneradores han alcanzado un récord en el primer semestre de 2023. Concretamente, se han realizado pedidos de 69,5 GW, lo que supone un incremento del 12% respecto a las cifras del año pasado.
A destacar:
25 GW son pedidos fuera de China lo que supone un aumento del 47%. Buenas noticias.
En Norteamérica los pedidos alcanzan los 7,7 GW subiendo desde los 1,9 GW del mismo periodo del año anterior. Se empieza a notar el impulso del IRA.
China sigue siendo el mayor mercado, con 44 GW de pedidos, prácticamente dos tercios, pero la demanda se mantiene estable en términos interanuales.
Los pedidos tienen un valor total de 40.500 millones de dólares, lo que supone una media de 582.000 dólares el megavatio. Cifra bastante baja para estos tiempos de altos costes, pero probablemente condicionada por la gran cantidad de pedidos en China.
El top 3 por fabricantes para el primer semestre queda de la siguiente manera:
Envision con 9,7 GW
Windey 8,7 GW
SGRE 8,2 GW
_
El primer parque eólico offshore a gran escala del mundo cumple 20 años
Alguna vez hemos hablado por aquí de Vindeby Wind Farm, el que siempre se ha considerado como el primer parque eólico offshore del mundo. Se instaló en Dinamarca en 1991 y contaba con 11 aerogeneradores Bonus Energy de 450 kW de potencia para un total de 4,95 MW. Se desmanteló en 2017 después de 25 años de operación y superando todas las expectativas.
Esta vez Vestas ha celebrado en su cuenta de LinkedIn un hito similar. Y es que la compañía danesa ha celebrado los 20 años del que han denominado el primer parque eólico offshore a gran escala del mundo.
Concretamente hablamos del parque eólico Horns Rev 1, ubicado frente a la costa oeste de Dinamarca y compuesto por 80 turbinas V80-2.0MW para un total de 160 MW. Para alcanzar es potencia apenas harían falta 10-11 unidades de la Vestas V236.
El post de LinkedIn también incluye un vídeo. Curioso ver las V80 con ese añadido en la parta superior de la nacelle.
El parque continua operando y es propiedad de Ørsted, Energienet y Vatenfall (que también se ha hecho eco de este hito).
_
Mingyang instala con éxito el primer sistema que integra eólica offshore y acuicultura
Este tema lo hemos comentado ya un par de veces en Windletter, primero cuando solo era un simple dibujo y después con el jacket ya construido. Pero ha sido ahora cuando Mingyang ha puesto en marcha su diseño de jacket que integra acuicultura, y lo ha presentado a través de extenso un artículo patrocinado en Recharge.
Me resulta bastante curioso que lo que Mingyang quiera enseñar al mundo occidental sea un sistema de integración entre acuicultura y eólica offshore, la verdad. Por otro lado, también me parece interesante ver qué tal funciona este sistema, ya que podría ser una oportunidad de acercar eólica offshore y pesca, que tradicionalmente no es que sean muy buenos amigos.
Recharge también ha publicado un vídeo en LinkedIn donde se ven algunas maniobras con este sistema (y en las que la seguridad es un poco cuestionable).
¿Quieres patrocinar Windletter o conoces a alguien que le pueda interesar? Tienes toda la información aquí.
El interesante mapa de apuntamiento eólico por provincia
Me ha parecido muy interesante este mapa de Optimize que me he encontrado a través de Nteaser. En él, se puede ver el apuntamiento de la eólica separado por provincia.
El apuntamiento es la diferencia entre el precio medio del mercado eléctrico y el precio medio eólico en una ventana de tiempo concreta. Por ejemplo, si el precio medio es 100 €/MWh y el apuntamiento de una planta 75% (0,75), esa planta estará capturando 75 €/MWh de media.
En este caso, la ventana de tiempo elegida por Optimize es enero-mayo de este año.
¿Y cómo interpretamos este mapa? Pues algunos datos son realmente curiosos. Por ejemplo, la eólica en Cádiz o en Sevilla capturan 1,10 y 1,09 veces el precio del mercado respectivamente. Mientras, Soria o Valencia solo capturan 0,79 veces el precio. Una diferencia realmente importante y que nunca me había parado a pensar que fuera algo que podía pasar. Cierto es que estas diferencias se han vuelto más relevantes según ha ido aumentando la penetración renovable en el mercado.
En principio, el estudio tiene las siguientes consideraciones:
No están incluidos los curtailments físicos. Esto ocurre cuando el operador de red te limita la producción (total o parcialmente) por problemas de integración en red. En esos casos, el precio capturado debería ser cero.
Sí están incluidos los vertidos o curtailments de mercado. Esto ocurre cuando las plantas no casan precio, es decir, ofertan por debajo del precio finalmente casado. En esos casos, el precio capturado debería ser cero.
No están incluidos los ingresos por servicios de ajuste. La plantas pueden operar en los mercados intradiarios para generar ingresos adicionales generalmente por encima de los del mercado diario. Eso aumentaría el precio capturado.
¿Y cómo se explican estas diferencias? Pues probablemente son diversas y creo que bastante azarosas. Por ejemplo, se me ocurre que Cádiz tenga un factor de apuntamiento del 1,1 porque allí el recurso eólico es muy alto y por lo tanto los parques generan cuando en otros lados de España apenas hay generación eólica (o solar), de tal forma que se esquiva el efecto canibalización. Pero esto es solo una suposición... ¿se os ocurren más motivos?
Para entender el tema del apuntamiento mejor, este artículo de Marcos Valles en LinkedIn está genial (aunque hablando de fotovoltaica).
_
Enercon presenta una versión más potente de su E-175 EP5 en el rango de los 6 MW
Interesante el último movimiento de Enercon, que expande su porfolio de productos hacia el rango de los 6-7 MW. Hasta ahora, el E-175 EP5 se quedaba en los 6 MW clavados, pero ahora el fabricante alemán declara una potencia de 6.X, que se quedará en algún punto en el rango de los 6-7 MW, muy probablemente dependiendo del proyecto y las condiciones de viento.
Lo más interesante de este movimiento es que este nuevo modelo, nombrado como E-175 EP5 E2, estará equipado con un nuevo generador de imanes permanentes, con rotor externo y un diámetro mayor.
Además, como novedad, este generador se divide en dos partes para mejorar la logística, probablemente porque transportar el disco completo generará muchos problemas (o directamente no será posible) en muchos mercados. De hecho, siempre había oído que una de las limitaciones de la tecnología Direct Drive en onshore era el transporte del generador.
Claro que transportar el generador dividido crea un riesgo adicional, que no es otro que ensamblar esas dos partes en campo y que quedan perfectamente alineadas. Hay que tener en cuenta que estos procesos no son tan fáciles de controlar en campo como en fábrica.
Eso sí, para ver comercialmente este nuevo modelo tendremos que esperar hasta 2026.
_
Sany estará en Husum Wind, la mayor feria de eólica de Alemania
El fabricante de aerogeneradores chino Sany estará presente en la que es probablemente la feria local más importante de la energía eólica en Alemania, Husem Wind. Y aprovechará la ocasión para presentar su plataforma 8.X-11.XMW (a la que denominan 919), que está disponible tanto en versión onshore como en offshore. Esto de ofrecer la misma plataforma con las mismas potencias tanto para onshore como para offshore es bastante llamativo, aunque tiene sentido en cuanto a desarrollo de producto se refiere.
Para hacer oficial su asistencia en la feria, Sany ha contratado un artículo patrocinado en Recharge donde explican, sus capacidades, algunos detalles de los plataforma 919 y sus planes. Están muy activos los fabricantes chinos con publicidad en medios occidentales. A destacar del artículo:
La plataforma está basada en tecnología DFIG. Probablemente son las máquinas DFIG más potentes del mundo, ya que en estas potencias de 8-11 MW los diseños suelen irse a Direct Drive o a Medium Speed PMSG (algún día hablaremos de tecnologías de aerogeneradores).
Las potencias van de los 8,5 MW a los 11 MW y los de los 214 a los 230 metros. Me cuesta ver qué hueco de mercado está buscando Sany para esta plataforma. Pero en estos momentos, y pensando en el mercado Europeo, es demasiado grande y potente para onshore y se queda corta en potencia para offshore.
Sany asegura tener 6 fábricas de palas capaces de producir 3.000 sets anuales (que interpreto como 9.000 palas). Eso son unos 15-30 GW de capacidad de producción, que es bastante.
Pero sin duda, la última frase es la que más me ha llamado la atención: In the future, SANY is confident it will continue to provide customers with efficient and high-quality wind power integrated solutions in the European market.
Esto despeja cualquier duda que quedara sobre si los fabricantes chinos quieren entrar en Europa o no. Ya están en ello de forma proactiva.
_
Cuando la pala de un aerogenerador puede literalmente peinarte la cabeza
Para terminar os dejo una curiosidad. Se trata de un foto que me he encontrado en la cuenta de Instagram de Klaus Rockenbauer. Para los que no lo conozcáis, Klaus es un fotógrafo especialista en energía eólica y propietario de la web Global Windphotos.
Esta web tiene una cantidad de fotos profesionales de diferentes modelos de aerogeneradores prácticamente inabarcable y sacadas alrededor de todo el mundo.
En su cuenta de Instagram suele ir publicando algunas de sus fotos y esta es realmente curiosa.
Según escribe el propio Klaus en el post:
Una de las @enercon E-138 EP3 E1 más impresionantes que he visto nunca. Gracias a la altura del buje de unos 80 m y a la pendiente junto a la turbina, ¡las puntas de las palas descienden hasta unos 3,5 m!
A cada minuto, los asombrados conductores se detenían y sacaban sus smartphones.
Yo creo que no me pondría debajo de la pala…
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas, le des al ❤️, la reenvíes por mail, la compartas por redes sociales o la recomiendes a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIn. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIn.
¡Nos vemos en la siguiente!