Windletter #33 - Eólica marina y pesca: la polémica está servida
Saltamos de una polémica a otra y ya empieza a ser costumbre. Esta vez es la eólica marina y los pescadores.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo del Wake Adapt solution de Siemens Gamesa, el artículo de Shashi Barla sobre el sector eólico chino y el post de Giles Dickson (CEO de WindEurope) desde el astillero de Ferrol.
Vamos con las noticias de la semana.
Eólica marina y pesca: la polémica está servida
Tenemos nueva polémica con la eólica y, lamentablemente, esto se está convirtiendo ya en costumbre.
Si en Windletter #28 comentábamos cómo la eólica salió en los Goya con el discurso "Energía eólica sí, pero no así" haciendo referencia a los caballos y a los montes gallegos, ahora tenemos un caso bastante similar, pero esta vez en el mar. Y es que los pescadores gallegos, convocados por la plataforma Eólica Así Non, se han rebelado contra la eólica marina asegurando que puede “acabar con el sector pesquero más pujante de España y de Europa”.
Uno de los artículos que más se ha viralizado sobre este tema, seguramente por su llamativo titular, es este de Infolibre: Los pescadores portugueses avisan a los gallegos: los molinos de viento marinos les han dejado sin peces. Un titular bastante soprendente, ya que el parque eólico del que hablan, WindFloat Atlantic, solo tiene 3 aerogeneradores. Así que por mucho afección que tenga (que está por ver), cuesta creer que deje sin peces a los pescadores portugueses.
Sobre este tema, tenéis más información en este completo artículo de Carlos prego en Xataka y también en este en El Periódico de la Energía. Como contrapunto me ha gustado esto de Antonio Barrero en Energías Renovables.
Incluso hasta Miguel Anxo Bastos, economista conocido por su firme defensa del liberalismo, ha publico un artículo de opinión en Nos Diario en contra de la energía eólica marina: “Eólica mariña non”(en gallego) . ¿Quizá sea un “Libertad sí, pero no así”? Bromas aparte, la verdad es que el artículo me ha sorprendido bastante y también el argumentario empleado… me gustaría saber qué os parece a vosotros.
¿Y qué nos dicen las experiencias conocidas sobre eólica y pesca? Pues bien, la polémica está servida. Conflictos similares de lucha por las aguas ya se han vivido en otros países de Europa (Escocia, Francia, Países Bajos) antes que aquí.
Por otro lado, la propia Orsted tiene una sección sobre pesca y eólica marina en su página web, con algunos vídeos con pescadores que merece la pena ver. Para profundizar, me ha parecido especialmente interesante la web del European Maritimal Spatial Planning Platform. También merece la pena este pequeño informe de American Clean Power.
En USA, donde todavía no hay parques marinos a gran escala pero si ambiciosos planes, están teniendo polémicas similares. Para el caso del parque eólico marino Block Island, ubicado en Rhode Island y que tiene 5 máquinas, sí que hay un estudio sobre pesca y fauna marina de 7 años publicado y con buenos resultados.
En fin, en toda esta historia hay algo que me estoy perdiendo, ya que el propio ministerio aseguraba que el retraso en la publicación del POEM se debía a la dificultad de escuchar y poner de acuerdo a todas las partes. Y ahora los pescadores se quejan de que no han contado con ellos.
Sinceramente, creo que debería haber sitio para todos.
_
General Electric está desarrollando una versión de 18 MW de la Haliade X
Después de algunos meses con los fabricantes occidentales bastante parados en cuanto a los anuncios de desarrollos de nuevas máquinas offshore, General Electric ha sido la primera en mover ficha. Y es que el fabricante está desarrollando una versión de 17-18 MW de la Haliade X como confirmó su CEO, Scott Strazik, durante una conferencia con inversores.
Tiene sentido que General Electric haya sido la primera en mover ficha, ya que se estaba quedando atrás en la batalla contra Vestas y Siemens Gamesa por dominar el mercado offshore occidental:
Recordamos que la Haliade X se presentó por primera vez en sociedad con 12 MW de potencia y 222 metros de rotor, para ir después ir exprimiéndose poco a poco hasta los 14,7 MW manteniendo las mismas palas. Ahora, tendrán que ampliar el rotor hasta algún punto alrededor de los 250 metros para alcanzar los 18 MW.
_
Iberdrola adjudica a Haizea Wind un contrato de 200 millones para fabricar monopilotes
Buenas noticias desde Bilbao. Iberdrola y Haizea Wind han firmado un contrato para el suministro de 50 monopiles que Scottish Power (filial de Iberdrola en UK) instalará en el parque eólico East Anglia Three. Concretamente, son la mitad de los 100 monopiles que necesitará el parque.
East Anglia Three con 1,4 GW, es la tercera parte de un complejo de 3,1 GW que está desarrollando Scottish Power en Reino Unido.
A priori, Siemens Gamesa es el proveedor preferente de las turbinas de este parque con su SG 14.0-222 DD, aunque al parecer el pedido aún no es firme y hace meses hubo algunos desacuerdos.
En cualquier caso, esta adjudicación a Haizea Wind es una demostración más del potencial de la eólica marina en la generación de empleo, y todo ello teniendo en cuenta que el mercado local en España está todavía sin desarrollar.
_
Construyendo un parque eólico en mitad de una guerra
Me ha sorprendido mucho esta noticia que nos llega desde Ucrania, donde la empresa ucraniana DTEK Group ha finalizado la construcción de los primeros 114 MW de un complejo de 500 MW.
Esta primera fase está compuesto por 19 Vestas V162-6.0MW de la plataforma EnVentus, de lo más moderno del mercado onshore actualmente. El parque está ubicado en la región de Mykolaiv, al sur del país y bastante lejos de la frontera con Rusia.
Así que incluso en tiempos de guerra es posible seguir adelante con la construcción de este tipo de instalaciones. Estaría interesante saber qué ponía el contrato sobre este tema.
Más información en la web de DTEK.
_
El ‘aire’ sopla a favor en la Soria Vaciada
Siguen llegando reportajes de la integración de aerogeneradores en la denominada España vaciada y en la riqueza que dejan allí. Esta vez este reportaje de el Heraldo de Soria viaja hasta Suellacabras, un pequeño municipio de 32 habitantes en la proviencia de Soria.
“Primero fue el centro social, después la pista de pádel y las viviendas para atraer población y ahora una piscina climatizada para los vecinos.”
Una piscina climatizada de 1,2 millones de euros en un pueblo de 32 habitantes. La verdad es que no sé muy bien que decir. Solo espero que no se repitan nunca historias como la de La Muela.
Podéis leer el reportaje completo en el Heraldo de Soria.
_
“El sentido del viento” la escultura que preside el primer parque eólico de Castilla y León, cumple 25 años
También desde la provincia de Soria, no muy lejos de allí, concretamente en el municipio de Ólvega, nos llega otra historia un tanto peculiar. Y es que allí se encuentra el que fue el primer parque eólico de Castilla y León, que acaba de cumplir 25 años.
Curiosamente, allí también se levantó un monumento en homenaje al viento, “El sentido del viento” obra de María Jesús Costa. La verdad es que no es nada sencillo encontrar información sobre la escultura en la red, pero sí que he podido encontrarla en Google Maps. Además, el ayuntamiento de Ólvega promociona hacer senderismo por la “Ruta del Viento” en su página web. Igual tengo que pasarme por Soria pronto 🙂
La instalación es propiedad de Enel Green Power (Endesa) en un 58% y de EDP en el 42% restante. Está compuesta por 45 aerogeneradores Made AE-30 de 330 kW de potencia (la primera fase con 14,85 MW) y por 24 aerogeneradores Made AE-46/I de 660 kW de potencia (la segunda fase con 13,86 MW).
Gracias Fernando Ferrando por el tuit.
_
Black Rock compra el parque eólico Lake Turkana, en Kenia
Esta noticia es relevante no por la noticia en sí, sino por el parque del que hablamos, que es muy peculiar.
Para los que no lo conozcáis, Lake Turkana (enlace a Google Maps) es un parque eólico ubicado en Kenia, cerca del lago que le da nombre y compuesto por nada menos que 365 aerogeneradores Vestas V52 de 850kW de potencia, para un total de 310 MW.
Más allá del tamaño, esto no sería soprendente si no fuera porque el parque se terminó en 2017, cuando la V52 ya era una máquina descatalogada (casi seguro). Se ve que a Vestas le salieron los números para fabricar 365 unidades. Problablemente sean las V52 más modernas del mundo.
Por cierto, debido a un retraso en la línea de evacuación, la instalación no pudo empezar a verter electricidad a la red hasta 2019.
Otra curiosidad muy interesante de este parque son las torres de los aerogeneradores (de 44 metros), que se diseñaron para ser transportadas en modo “Matrioska” durante lo más de 1.100 kilómetros que había desde el puerto hasta la ubicación final. Supongo que este cambio de diseño merecía la pena en ahorros logísticos.
Otra cosa que me ha dejado muy sorprendido es que según esta presentación de Vestas, la ubicación tiene 12 m/s de velocidad de viento media a 44 metros de altura. Una barbaridad.
El parque también ha estado envuelto en una serie de polémicas con la población local. Tenéis más información en Wikipedia y en su página web.
_
Aerogeneradores de segunda mano para alimentar una mina en Australia
A veces cuando los aerogeneradores se desmantelan no tienen por qué achatarrarse, sino que siguen conservando parte de su vida útil y tras un lavado de cara pueden seguir operando con seguridad y fiabilidad.
Es el caso de estos aerogeneradores Enercon E40 de 500 kW, que después de dar servicio a la red de Países Bajos, lo hacen ahora en una microrred híbrida de energía solar, eólica y baterías que alimentan a una mina en Australia.
El proyecto, además de con los aerogeneradores, cuenta con un huerto solar de 1 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2 MW/0,5 MWh.
Podéis leer más El Periódico de la Energía.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!