Windletter #35 - Ahora los incendios también son culpa de la eólica
También: Nabrawind firma un contrato en China, las torres de madera cogen forma, eólica flotante en Francia...
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo de Skylift de Nabrawind, mi aparición en el podcast “Energía a Granel” y el artículo de la huella de las empresas eólicas chinas fuera de sus fronteras.
Dado que la semana pasada iba con mucho retraso y como llegaba la Semana Santa (en la que hay poco movimiento), finalmente decidí esperar y enviar esta edición en lunes. Hacía tiempo que no fallaba alguna semana, así que ya tocaba 😅
Vamos ya con las noticias de la semana.
Los incendios también son culpa de la eólica
De los creadores de “Eólica sí, pero no así” y “Los aerogeneradores dejan sin peces a los pescadores” (temas cubiertos en Windletter #28 y #33), nos llega ahora el último hit del verano de la Semana Santa: “El sector eólico es el causante de los incendios de Asturias”.
Y es que en las últimas semanas, ligado a los numerosos incendios en Asturias, ha empezado a correr por redes sociales el rumor de que los montes están siendo quemados a propósito para poder construir parques eólicos saltándose la evaluación de impacto ambiental.
Ramón Roca en El Periódico de la Energía ha cubierto este tema con un artículo muy directo y duro. También en Maldita.es han desmontado el bulo de una foto que ha circulado mucho por las redes. Por otro lado, la explicación disponible en este hilo de Twitter también me ha gustado bastante.
El principal argumento que se ha utilizado para desmontar estas acusaciones es la Ley de Montes en su modificación de 2015. Según ella, no se puede cambiar el uso forestal durante 30 años sobre un terreno incendiado.
Sin embargo, tal y como apunta un experto en declaraciones a Maldita.es, la construcción de un parque eólico no requiere la recalificación del suelo:
“Con la ley en la mano, se podría construir un parque eólico en un monte quemado, como se puede construir un tendido eléctrico, porque no requiere un cambio de uso del suelo. Pero no tiene sentido quemarlo, porque el trámite ambiental es siempre necesario y eso no te va a eximir de él.
Si el monte es de utilidad pública o Red Natura no sería posible construir un parque eólico en ningún caso. No tiene sentido quemar para construir, porque la construcción requiere en cualquier caso de exactamente el mismo procedimiento administrativo se queme o no se queme.”
Yendo un paso más allá y haciendo algunas reflexiones, ¿quién sería el interesado en quemar los montes, el propietario de los terrenos o el promotor? ¿o una actuación coordinada entre ambos?
¿Y si los terrenos son municipales (como es bastante habitual), es el ayuntamiento el que tiene interés en quemarlos? ¿o son los vecinos?
Además, ¿cuál sería el momento adecuado para quemarlos? ¿antes de presentar la DIA? ¿con el mástil meteorológico instalado y habiendo recogido datos? ¿cuando se ha concedido el punto de conexión? ¿o simplemente se queman “por si acaso” el sitio es viable?
Curiosamente, por algún motivo, hasta ahora a nadie se le había ocurrido quemar montes para instalar parques eólicos. Hemos tenido que llegar a los 30 GW y 1.345 parques eólicos instalados en España para que a algún iluminado se le ocurra esta brillante idea.
En fin, en mi opinión son demasiadas incógnitas como para pensar que es un ataque orquestado. “Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez” que se suele decir.
Si alguno de vosotros quiere añadir algo que se me esté escapando al tema, soy todo oídos. Podéis contestar a este mismo mail.
Si había alguna duda de que se avecinan tiempos convulsos con todo tipo de bulos e invenciones en contra de la eólica, creo que ya se han disipado todas. ¿Cuál será el siguiente? Por supuesto, aquí estaremos en Windletter para tratar de cubrir los temas con el máximo rigor posible.
Todo esto tiene una parte buena: queda mucho trabajo de divulgación por delante.
_
Nabrawind anuncia un contrato de suministro e instalación de una torre Nabralift de 190 metros
La empresa Navarra ha firmado un contrato con la compañía china Golden Ocean para instalar una torre Nabralift de 190 metros de altura en 2024. Esta torre es la más alta del portfolio de Nabrawind y está compuesta de una primera parte de torre de diseño “trípode” de 95 metros a la que se añade una torre tubular estándar en la parte superior.
La ubicación definitiva de este proyecto piloto aún se desconoce, pero estará ubicado en China, en algún lugar con recurso eólico bajo. Y es que una de las principales ventajas de utilizar torres tan altas es llegar a cotas donde el recurso eólico es mejor, aumentando la producción alrededor de un 20% y haciendo viables sitios que actualmente no son rentables, según publica Nabrawind en su web.
El proyecto de colaboración alcanzado por Nabrawind y Golden Ocean cuenta con el apoyo de una subvención Chineka de los gobiernos español y chino. Golden Ocean es una empresa propiedad de China Three Gorges Corporation, y es una de las empresas con más experiencia en torres altas en China, con 2000 torres altas y 6 GW instalados.
Este proyecto sería la segunda unidad instalada de Nabralift, después de la que se instaló en Marruecos de 144 metros de altura.
Por otro lado, hace ya algún tiempo saltó la noticia de que Acciona estaba desarrollando dos parques eólicos (El Camino y La Senda) en Navarra utilizando la tecnología Nabralift, con torres de 148 y 200 metros de altura respectivamente. No se ha vuelto a saber nada sobre ellos, pero estaría muy bien que pudieran salir adelante.
_
Modvion y RWE llegan a una acuerdo para el uso de torres de madera
Hace algún tiempo apareció la start up Modvion con un concepto de torre de madera. Al principio, por puro desconocimiento, no me pareció algo viable, pero desde que Vestas invirtió en ella a través de Vestas Ventures, les sigo el rastro.
Ahora Modvion ha anunciado un acuerdo de colaboración con la eléctrica alemana RWE. Por el momento, el acuerdo tiene como objetivo evaluar el potencial de la tecnología.
Por su parte Modvion sigue adelante con el desarrollo de la tecnología y este mismo año espera instalar un prototipo de una torre de unos 100 metros con una V90 de 2 MW. De cara a futuro, también están trabajando ya en una torre para un aerogenerador de 6 MW.
Si quieres saber sobre tecnología de torres puedes pasarte por Windletter #7.
_
Nabrawind y X1 Wind en Potencia-Frecuencia, el pódcast de SIG Coop
SiG Coop sigue adelante con su pódcast y esta vez lo hace con invitados de altura y de mucho interés para los lectores de Windletter. Concretamente, en este episodio entrevistan a Eneko Sanz de Nabrawind y a Adrián Oliva de X1 Wind, que cuentan cómo es emprender en eólica en "tiempos revueltos".
Podéis escuchar el podcast en vuestra plataforma favorita. Os dejo aquí el enlace a ivoox.
_
Coge forma el parque eólico flotante Provence Grand Large, en Francia
El parque eólico Provence Grand Large se encuentra a 40 kilómetros al oeste de Marsella y a 17 kilómetros de la costa de Port-Saint-Louis-du-Rhône, en profundidades marinas de unos 100 metros.
Se trata del primer parque eólico flotante de Francia, aunque como veis, es un piloto de 3 unidades. Un caso muy similar al de Windfloat Atlantic en Portugal.
Los aerogeneradores son suministrados por Siemens Gamesa, concretamente el modelo SG 8.0-167 DD de 8,4 MW de potencia.
Las plataformas flotantes, por su parte, están siendo construidas por Smulder, una empresa de Eiffage, y están basados en el concepto TLP (Tensioned Leg Platform).
Más información en la web del proyecto (aprovechable si sabes francés).
_
Un aerogenerador flotante de Mingyang alimentará una plataforma petrolífera en China
El fabricante chino Mingyang ha instalado con éxito el aerogenerador flotante MySE 7.25-158. Se trata de la primera turbina flotante en aguas profundas de China según el propio fabricante. Aunque la profundidad es solo de 120 metros.
La plataforma flotante está ubicada a 136 km de tierra donde suministrará electricidad a actividades de extracción de petróleo. No es la primera vez que la eólica flotante se utiliza para alimentar plataformas petrolíferas. De hecho, el proyecto Hywind Tampen (88 MW) de la petrolera noruega Equinor tiene exactamente el mismo cometido.
Cuánta solar y eólica necesita España para acercarse al 100% renovable
En Twitter hay gente muy interesante de que se puede aprender un montón. Esta vez os traigo un hilo de @victorgcBCN donde nos muestra diferentes escenarios de potencia eólica y solar instalada en España y el porcentaje de generación renovable que se alcanzaría con ellos.
Un dato muy interesante es que, multiplicando por 2,5 la eólica y por 4 la fotovoltaica, se podría conseguir un 92% de generación renovable.
Os recomiendo que os paséis por el hilo donde está todo mejor explicado y hace varias simulaciones incluyendo almacenamiento.
_
GE y Siemens Gamesa firman la paz en su lucha de patentes
El culebrón de patentes entre SGRE y GE llega a su fin. Después de que un tribunal de Boston prohibiera a GE comercializar el Haliade X en Estados Unidos hace algunos meses, ahora ambas multinacionales han llegado a un acuerdo.
Esta historia ha sido un toma y daca de demandas que acabó en una sentencia por la cual GE tenía que pagar algunos royalties a SGRE por el uso de alguna de sus patentes relacionadas con la tecnología direct drive. GE apeló la sentencia y en paralelo comenzó un rediseño de su turbina.
En un comunicado, General Electric ha indicado que los términos del acuerdo son confidenciales, y que los dos fabricantes “se han otorgado entre sí y a sus respectivas filiales licencias cruzadas en todo el mundo”. En Windpowermonthly han hecho un analisis sobre el caso y tenéis el tema también cubierto en Energías Renovables.
Sobre patentes es muy interesante este artículo de Kiko Maza en la web de WeMake.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!