Windletter #29 - Los retos de la eólica en España
La eólica en España se enfrenta a varios retos en los próximos años, especialmente si se quieren alcanzar los objetivos del PNIEC
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo de Sorogoyen y su eólica sí pero no así, el artículo de Kiko Maza sobre la amenaza de los fabricantes chinos y varios os habéis pasado por la Windstory 1#.
Dicho esto, vamos directamente con la sección de noticias breves.
Los retos de la energía eólica en España para los próximos años
La semana pasada se celebró en Madrid la jornada “Eólica y Mercado” organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y aunque era un evento privado, se han publicado en prensa algunas de las principales conclusiones del evento.
Los principales titulares de la jornada son los siguientes:
La reforma del mercado eléctrico que hay encima de la mesa y la necesidad de que sea atractivo para los inversores y garantice la seguridad jurídica.
En 2022 la eólica no ha crecido al ritmo necesario para cumplir con los objetivos del PNIEC, es decir, incorporar 2.200 MW anuales.
Según los cálculos de AEE, se han otorgado 10,6 GW de DIAs eólicas positivas y 3,8 GW de DIAs negativas desde el 1 de octubre de 2021.
Pasar de una sequía de proyectos a una acumulación masiva puede generar tensiones industriales y saturación en la cadena de suministro. Es clave avanzar a un ritmo constante y planificado en base a la demanda real de cada momento.
Los retos y esfuerzos de la industria eólica española y europea para seguir siendo competitiva antes el “proteccionismo” chino y los incentivos en USA.
La necesidad de mejora en el diseño de las subastas que no se centre solo en el precio.
Hubiese estado genial tener la oportunidad de asistir al evento. Puedes leer más en la web de AEE o en Energías Renovables por Antonio Barrero.
_
Renovables sí, y así sí
En un artículo para Energías Renovables (que aún no está en la web), Pedro Fresco nos cuenta un proyecto que impulsaron desde la Generalitat Valenciana para incentivar a que el desarrollo de renovables fuera responsable y excelente.
Un procedimiento que tenía el objetivo de ser incentivador y que no prohibía los desarrollos comunes, sino que premiaba a los identificados como mejores por su impacto positivo en el territorio o sus buenas prácticas. Os invito a que lo leáis en su Twitter (haced click abajo en la foto para ampliar).
Un claro ejemplo de la importancia del trabajo de la administración. Una auténtica pena que no vaya a llevarse a cabo después de su destitución como Dirección General de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana.
Ahora la estrategia de la Generalitat ha cambiado mucho y va por otros derroteros que rozan la anticiencia.
_
El robot de Rope Robotics para realizar reparaciones de palas de aerogeneradores
Interesante este robot patentado por la empresa danesa Rope Robotics para la reparación de palas de aerogeneradores. Según cuenta José A. Roca en El Periódico de la Energía, en comparación con las alternativas manuales, el robot puede reparar las palas unas cuatro veces más rápido y a mitad de coste.
Según contaba por Twitter una persona con experiencia en reparación de palas, “el robot no lamina, sino que lija y aplica tapaporos y protección, por lo que a priori no podría solucionar las erosiones graves que requieren reponer la fibra de vidrio”.
Os dejo un vídeo con detalles del funcionamiento.
Puedes leer más en en la web de Rope Robotics.
_
El prototipo flotante Floatgen alcanza un factor de capacidad del 60%
La empresa BW Ideol ha presentado los resultados de sus pruebas durante 5 años con el prototipo Floatgen. En operación desde 2018, Flotagen monta una Vestas V80 de 2 MW de potencia y tiene como particularidad que está construida en hormigón.
Desde la empresa aseguran que el prototipo ha conseguido un factor de capacidad de 59,2% en los últimos 3 meses (ahí está la trampa, medir solo 3 meses no es especialmente relevante) y que ha producido 25 GWh desde su puesta en operación, lo que equivale a un 28,5% de factor de capacidad en estos 5 años.
Eso sí, es importante tener en cuenta que el factor de capacidad no es especialmente relevante en este tipo de prototipos, ya que están sometidos a paradas por diversas razones (pruebas, inspecciones, fallos propios de prototipos) y además muchas veces ni siquiera están instalados en las mejores ubicaciones.
Además, según la empresa, el modelo también ha soportado velocidades de viento de hasta 37,3 m/s (134 km/h) y olas de hasta 5,5 metros de altura significativa (equivalente a alrededor de 10,5 metros de altura máxima).
Os dejo un vídeo del proceso de construcción:
La verdad es que, aunque me sonaba el diseño, no tenía ubicado este prototipo.
_
Los aerogeneradores multi-rotor podrían reducir la masa, el coste y el LCOE de la eólica
En Windpowermonthly han publicado un extenso artículo hablando del potencial de los aerogeneradores multi-rotor. Una de las principales ventajas de estos aerogeneradores es que pueden esquivar la square-cube law (ley cuadrático-cúbica o cuadrado-cubo en castellano). Según esta ley, cuando un objeto se somete a un aumento proporcional en tamaño, su nuevo volumen es proporcional al cubo del multiplicador.
Un ejemplo para entender esta ley aplicada a a aerogeneradores el siguiente: para fabricar una pala de aerogenerador el doble de grande (x2), sería necesario 8 veces más de material (23). Esto sería extrapolable a otros componentes como la torre, la multiplicadora, el generador…
Lógicamente, el avance en las metodologías de diseño y en la ciencia de materiales permiten esquivar parcialmente esta ley, pero en cualquier caso es un hándicap a tener en cuenta según aumentamos el tamaño de los aerogeneradores.
De hecho, en offshore ya estamos viendo algunos intentos de popularizar las plataformas de doble rotor como el Nezzy2, el TwinWind o incluso la española EnerOcean. Mientras que en onshore, lo más notable es el prototipo de multi-rotor de 4 rotores que tuvo Vestas a prueba durante 3 años con algunos resultados prometedores.
La verdad es que es un tema apasionante que requeriría un análisis en profundidad. Quizá algún día en la sección Windtech (ya tenemos nombre, gracias Kiko 🙂) así qué suscríbete si no te lo quieres perder.
_
Autoconsumo a lo bestia: 11,02 MW solares a los que quieren añadir una Vestas V172-6.6 MW
Muy interesante esta noticia que me ha llegado por el Twitter de Jaume Morron i Estradé. Y es que la empresa cárnica aragonesa Grupo Jorge, que ya tiene una planta de 11,02 MWp para alimentar el Polígono El Campillo, ahora quiere añadir un aerogenerador Vestas V172 de 6.6 MW de potencia.
Por cierto, a pesar de ser una cárnica, Grupo Jorge tiene una pata energética (Jorge Energy) con nada menos que 173 MW eólicos y 52 MW fotovoltaicos en operación.
Tenéis los documentos de evaluación de impacto ambiental en este enlace.
_
Los aerogeneradores chinos son más grandes que nunca, pero no son financiables en los mercados occidentales
A pesar de que en los últimos tiempos no paramos de ver noticias de fabricantes chinos que presentan aerogeneradores cada vez más y más grandes, eso no quiere decir que vayamos a verlos tan rápido en los mercados occidentales.
Así lo opina al menos Philip Totaro en un artículo para Recharge. Según cuenta Philip en el artículo, “es posible que no puedas hacerte con una de estas hermosas y gigantescas turbinas porque los financiadores occidentales aún no están convencidos de financiar una turbina construida en China al mismo coste que lo hacen con las de los fabricantes occidentales”.
Según sus previsiones todavía quedan entre 5 y 8 años para que los fabricantes chinos empiecen a tener volúmenes relevantes en el mercado europeos y en USA. Sin embargo, en otros mercados como el resto de Asia, África o Sudamérica, la penetración de aerogeneradores chinos será relevante mucho antes.
_
Vestas empieza a utilizar la VW ID Buzz Cargo para el mantenimiento de parques eólicos
A través de este post de LinkedIN, Vestas ha anunciado que ya ha recibido las primeras unidades del Volkswagen ID Buzz Cargo, que serán probados por la compañía danesa para el mantenimiento de algunos parques eólicos en Alemania.
Para el que no la conozca, la Volkswagen ID Buzz Cargo es la versión industrial de la furgoneta eléctrica de Volkswagen. Tiene una batería de 77kWh y una autonomía estimada según Ciclo WLTP de 418 kilómetros.
Super interesante que se empiece a hacer el mantenimiento de parques con vehículos eléctricos. Que si además se cargan en la subestación serán cero emisiones reales.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Si ya estás suscrito, puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas a las que les pueda gustar.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!