Windstory #5 - El "escándalo" de los aerogeneradores que funcionaban con diésel
Hay quien dice que los aerogeneradores funcionan con diésel. O miente, o se equivoca.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windstory aquí, en Windletter. Soy @Sergio_FerMun y en esta newsletter hablamos del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si te gusta el boletín, reenvíalo a quien quieras y si no estás suscrito puedes hacerlo aquí.
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una edición en la que contamos historias curiosas e interesantes del sector eólico. De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windletter a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
Este reportaje, por llamarlo de alguna manera, es diferente a lo que os tengo acostumbrados. Pero la verdad es que me apetecía hacerlo. Ya me diréis si os gusta. Y cualquier aportación, como siempre, soy todo oídos.
Sugerencias de regalos de navidad
¿Aún no sabes qué regalar en navidad? Tranquilo, no eres el único. Pero tengo la solución. Me he animado a realizar una pequeña recopilación de los mejores regalos que se pueden hacer relacionados con el sector de las energías renovables, la movilidad eléctrica… y las denominadas tecnologías limpias en general. Tienes todas las sugerencias en este enlace.
Además, si eres de los que les gusta regalar libros (a mí personalmente me encanta), puedes pasarte por la Biblioteca de Windletter para coger ideas.
El “escándalo” de los aerogeneradores que funcionan con diésel
El otro día Google Discover me sugirió que podía interesarme la siguiente noticia publicada en la Gaceta de la Iberosfera.
Efectivamente, Google acertó, la noticia me interesaba. Sin duda, el titular prometía. Y además me resultaba bastante familiar.
Haciendo memoria, resulta que hacía algunos meses,
de me había preguntado sobre este mismo tema a raíz de una noticia similar publicada el pasado mes de febrero en el Daily Record.Y de hecho, la propia noticia de la Gaceta de la Iberosfera cita la publicada en el Daily Record. Es decir, que se han basado en esa. Bastante curioso que, para ser un escándalo, hayan esperando 10 meses para publicarla. Pero que se te escape una exclusiva de esta importancia entiendo que es algo que puede pasar hasta en las mejores redacciones.
En cualquier caso, sí que es cierto que si pasas del clickbait titular, el cuerpo de la noticia no es tan escandaloso, valga la redundancia. Aunque hay perlas interesantes:
…este caso en concreto el uso de generadores diésel para este tipo de energía contradice el propósito principal de la eólica…
…plantea dudas sobre la transparencia dentro de la industria de energías renovables…
Tiene bemoles escribir ese titular y luego dudar de la transparencia del sector renovable 😅
En cualquier caso, más allá del titular, el artículo no deja muy claro por qué los aerogeneradores se han tenido que conectar a generadores diésel de forma puntual. Así, se deja la puerta abierta a interpretaciones erróneas y exageradas. Para qué intentar explicar las cosas, ¿verdad?
Así que, ¿por qué haría falta conectar un generador diésel a un aerogenerador? Sin tener los detalles de este caso en concreto, lo que se puede interpretar con la información disponible es lo siguiente:
Ha habido un fallo en la red (parece que en en alguna línea de alta tensión en este caso) que ha dejado al parque aislado, sin conexión a red y sin posibilidad de generar electricidad (pero tampoco de consumirla). Parece que se ha alargado más de lo deseado.
Ante esta situación los aerogeneradores no pueden tener consumo de la red para alimentar sus sistemas auxiliares. Habitualmente, la máquina se autoalimenta con su propia generación cuando hay viento, pero se alimenta de la red cuando no lo hay.
Estos consumos auxiliares cuando la máquina está parada sirven para alimentar diferentes subsistemas de la máquina, algunos de ellos críticos para mantener el aerogenerador listo para volver a ponerse en marcha:
Resistencias de caldeo. En climas fríos, como es el caso de Escocia, puede haber consumos auxiliares para calentar el aceite de la multiplicadora, por ejemplo. Porque si el aceite baja de cierta temperatura se puede solidificar y en ese caso el aerogenerador puede no estar en condiciones de empezar a generar.
Las comunicaciones con el exterior y la propia CPU del aeogenerador para ver si hay alarmas antes de volver a poner en marcha la máquina.
Sistemas de lubricación automática de rodamientos, etc.
El sistema yaw o de orientación. Aunque la máquina esté parada, dependiendo del parque, la orografía y las condiciones de viento, puede ser importante que esté orientada de la manera correcta para evitar cargas no deseadas. Sin red, no hay forma de orientarse.
Además, las paradas duraderas pueden provocar otros problemas que conviene comprobar antes de volver a energizar la máquina. Por ejemplo, la entrada de humedad en componentes eléctricos que puedan provocar un fallo.
Ante esto, si los aerogeneradores han pasado mucho tiempo sin alimentación externa, conviene alimentarlos con un grupo diésel antes de volver a ponerlos en marcha para comprobar que todo está correcto. Básicamente, acondicionar la máquina y revisar todo para evitar sorpresas.
En definitiva, este no es más que un caso puntual derivado de un problema en la red eléctrica externa al parque eólico pero que sirve para hacer una noticia sensacionalista creada para generar clics y enfangar la opinión pública.
Ya por último, hay algo que me ronda la cabeza y me ha dejado preocupado: ya veréis cuando se enteren en la Gaceta de la Iberosfera de que las centrales nucleares tienen generadores diésel de emergencia. Ya estoy visualizando el titular…
Escándalo nuclear en España: una empresa eléctrica reconoce que su central nuclear funciona con generadores diésel
😂😂 demasiado internet por hoy.
¡Un abrazo!
Muchas gracias por leer Windstory, la sección de reportajes de Windletter.
Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!