Windletter #91 - Primer gran mantenimiento correctivo en un aerogenerador flotante en alta mar
También: Acciona planea un parque de 3 GW en Australia, Offshore Energy Hubs, Nordex presenta una torre híbrida de 200 metros y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo de los aerogeneradores destruidos por un tifón en China, el vídeo del acceso al hub en una Nordex N90 y el artículo del tornado que destruyó varios aerogeneradores en Estados Unidos.
Además, la semana pasada tuvimos a Rafa Jimenez Toña como firma invitada, que nos habló sobre cimentaciones en aerogeneradores onshore.
Ahora sí, pasamos a las noticias de la semana, que viene con un montón de novedades.
🛠️ Primer gran correctivo en un parque eólico flotante
En los últimos tiempos hemos sabido de varios grandes correctivos (cambio de un componente principal) que se han tenido que realizar en algunos de los parques eólicos flotantes pioneros a nivel mundial.
Ha sido el caso de Hywind Scotland, que tuvo que remolcar sus 5 SWT-6.0-154 hasta puerto, y también de Kincardine, que tuvo que hacer lo propio con al menos alguno de sus Vestas V164-9.5 MW.
Como os podéis imaginar, estas maniobras son caras y delicadas, ya que implican desenganchar el aerogenerador de los sistemas de amarre (mooring system) y desconectar también los cables de potencia para remolcarlos hasta puerto, donde se puede hacer el cambio de componente en un entorno controlado. El problema es que cuando se devuelve el aerogenerador a la posición final, toca volver a hacer el proceso inverso.
Ya comentábamos por aquel entonces, en Windletter #37, que estas maniobras serían diferentes en el futuro, que estos grandes correctivos se harían directamente en alta mar.
Pues bien, ese futuro, ha llegado.
El parque eólico Kincardine ha completado con éxito el cambio de un generador eléctrico realizado por primera vez en un aerogenerador flotante en alta mar. Lo ha hecho de la mano de la empresa LiftOff, que ha proporcionado la grúa que, una vez montada en la nacelle, ha sido capaz de realizar el cambio del componente.
Este tipo de grúas, al estar instaladas directamente en la nacelle, eliminan los problemas que ocurren cuando se usa una grúa desde un buque. Como tanto la turbina flotante como el barco se mueven de manera diferente en el agua, puede ser difícil hacer reparaciones de forma precisa. Al poner la grúa en la turbina, se evita ese movimiento descoordinado entre la turbina y el barco.
Os dejo un vídeo de la maniobra realizada en Kincardine a continuación:
Según cuenta la LiftOff, la secuencia ha sido la siguiente:
Vestas quita los anclajes del generador eléctrico averiado.
Utilizando la grúa, el generador se baja hasta la plataforma flotante (esto no será posible con componentes de mayor tamaño).
El barco OSV, con su propia grúa, recoge el generador averiado y pone el nuevo en la plataforma flotante.
Se sube el nuevo generador con la grúa y se termina de instalar.
En el proceso, lo más crítico es que el OSV (Offshore Service Vessel) sea capaz de izar y bajar con seguridad los generadores en la plataforma flotante, debido a los movimientos relativos que hemos explicado antes. Las condiciones meteorológicas son fundamentales para este tipo de maniobras.
Este primer mantenimiento correctivo no es más que una primera experiencia de una tecnología incipiente, pero está claro que las soluciones que impliquen remolcar los aerogeneradores a puerto no tienen mucho sentido a futuro cuando tengamos parques eólicos flotantes a escala comercial.
¿Y qué pasa cuando lo que haya que cambiar sea una pala o un componente que no puede acopiarse en la plataforma flotante?
Pues para eso también se están buscando soluciones, como es el caso de Solve Wind, la join venture entre Esteyco y Liftra que está desarrollando este tipo de soluciones.
_
🌬️ Acciona planea instalar un parque eólico onshore de 3 GW en Australia
La compañía española Acciona Energía quiere instalar alrededor de 400 aerogeneradores en el proyecto Bellwether, en Australia Occidental, haciendo un total de 3 GW de potencia. Esto lo convertiría en el parque eólico onshore más grande del mundo (como siempre, con el permiso de China).
Se trata de un desarrollo a medio-largo plazo. De hecho, el parque se encuentra todavía en fase de viabilidad y estudios previos, que incluyen la fundamental medida del recurso eólico. La construcción no empezaría, en el mejor de los casos, hasta 2028.
Acciona tiene una página web donde va publicando información sobre el proyecto y sus avances, en lo que creo que es un ejercicio de transparencia notable.
En esa misma web, hay algunos carteles informativos sobre el proyecto y también un plano que muestra el área afectada, que curiosamente deja un pequeño aeropuerto para avionetas rodeado de aerogeneradores.
Si el parque llegase a construirse algún día, es posible que los 400 aerogeneradores no pudieran adjudicarse a un solo OEM, como ya vimos en el proyecto SunZia que podéis leer debajo.
_
_
💧 Offshore Energy Hubs: Generando hidrógeno en parques eólicos offshore
A través de Mathias Kjærgaard Christensen me he encontrando con este discussion paper que habla de los Offshore Energy Hubs, parques eólicos marinos pensados y optimizados desde la fase de diseño para generar electricidad e hidrógeno.
Se trata de un ejercicio con vistas a futuro y la verdad es que cuesta imaginarse un horizonte temporal en el que podamos ver algo parecido. Pero es un ejercicio muy interesante en el que se proponen conceptos tan atractivos como el siguiente:
Como podéis comprobar, el diagrama describe un parque eólico marino con 4 GW de potencia instalada pero con solo 2 GW de capacidad de exportar electricidad a red y otros 2 GW de potencia de electrolizadores. De esta forma, el operador del parque podría jugar con vender electricidad a la red, generar hidrógeno o ambos en función de las condiciones de viento y el precio de la electricidad.
Podéis acceder a la web del proyecto aquí y discussion paper completo en este enlace.
_
🏗️ Nordex presenta una torre de híbrida de 200 metros para su N175/6.X
Nordex está ampliando su portfolio de torres para la N175/6.X y acaba de presentar una que llega ya hasta los 200 metros de altura de buje. Se trata de una torre híbrida de hormigón-acero dirigida principalmente a mercados como Alemania, Finlandia y Suecia.
Como ya sabéis, una mayor altura permite acceder a mejor recurso eólico (aunque depende de la ubicación) y también de mayor calidad (es decir, con menor turbulencia).
La N175/6.X se ofrece actualmente con torres tubulares de acero para alturas de buje 112 metros, 142 metros y 162 metros, así como con torres híbridas de buje de 179 metros y, próximamente, de 200 metros.
Al hilo de esto, Nordex acaba de recibir el IECRE Provisional Type Certificate de la mano de TÜV SÜD, un certificado que muchas veces se considera un requisito previo en procesos de internacionales de compras.
Además, desde Nordex han publicado también un vídeo comercial de presentación de esta máquina que creo que merece la pena ver.
_
🇮🇳 Senvion India presenta un aerogenerador de 4.2 MW y 160 metros de rotor
Muchos de por aquí os acordaréis del fabricante alemán de turbinas Senvion, cuyo negocio europeo y contratos de mantenimiento (alrededor de 9 GW) fueron adquiridos por Siemens Gamesa en el año 2019 después de que Senvion se declarara en bancarrota.
El negocio indio de Senvion, por su parte, pasó a manos de la saudí Alfanar como un negocio independiente en 2021, y desde entonces ha estado operado en el país con un perfil que podríamos considerar bajo.
Pues bien, ahora Senvion acaba de presentar la 4.2M160, una máquina DFIG con 4.2 MW de potencia, 160 metros de diámetro de rotor y alturas de torre de hasta 140 metros. La nueva máquina ha sido desarrollada en colaboración con RE Technologies, una empresa alemana también propiedad del Grupo Alfanar.
Además, en la nota de prensa, Senvion asegura que es una turbina “Made in India for India and the World”, lo cual querría decir que no descartan venderla en otros mercados internacionales. Podéis ver la ficha técnica aquí. Una ficha que, curiosamente, no sigue el branding de Senvion.
Esta presentación llega justo después de que la empresa haya anunciado la puesta en marcha de su prototipo 3.1M130, con 3.1 MW de potencia y 130 MW de rotor, y que califican como una evolución natural de la 2XM series de Senvion.
_
📏 ¿Cómo de profundo podemos llevar la eólica marina de base fija?
Me ha encantado el análisis que han publicado en su newsletter los amigos de Aegir Insights. El estudio muestra qué implicaría poder construir parques eólicos de base fija en profundidades superiores a los estándares actuales, que rondan los 60 metros de profundidad.
De hecho, algo muy llamativo es que el 40% de los desarrollos de eólica flotante mundiales están en profundidades por debajo de los 100 metros. Y reitero, flotantes.
Así que, teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico de la eólica flotante está siendo más lento de lo que quizá se esperaba, una solución podría ser utilizar cimentaciones más profundas (>60 m) para desbloquear ubicaciones hasta ahora consideradas solo viables con eólica flotante.
El siguiente mapa muestra la superficie marítima viable para eólica marina de base fija si las cimentaciones fueran de hasta 60 metros, de hasta 80 metros y de hasta 100 metros.
De acuerdo a los cálculos de Aegir Insights simplemente considerando que las cimentaciones pudieran alcanzar los 100 metros de profundidad, se desbloquearían nada menos que 50 GW solo en Reino Unido e Irlanda.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador