Windletter #67 - La eólica flotante quizá no sea tan fácil como parece
También: comunicación en energías renovables, primer parque híbrido eólico-solar de España, instalaciones de Enercon en 2023, segunda vida para palas de aerogeneradores.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si te gusta la newsletter y no estás suscrito puedes hacerlo aquí.
Lo más leído de la última edición ha sido: los gráficos de @victorgcBCN, el vídeo del aerogenerador colapsado en Lanzarote y el desmantelamiento de un parque eólico en Francia.
Antes de pasar a las noticias de la semana, quería pediros un favor (y ya van muchos). Windletter estará disponible también en inglés muy pronto, pero vamos a empezar con una nueva lista de suscriptores desde cero. Dado que muchos trabajáis y os movéis en ámbitos internacionales, os agradecería infinitamente si podéis recomendar Windletter en inglés a vuestros amigos y compañeros 👇
Dicho esto, ahora sí, vamos con las noticias de la semana.
La eólica flotante quizá sea más difícil de lo que parece
Los 5 aerogeneradores de Hywind Scotland, considerado como el primer parque eólico flotante comercial de la historia, van a necesitar ser remolcados hasta a puerto para realizar un mantenimiento de gran correctivo.
Los datos del parque:
Ubicado a 29 kilómetros de Peterhead, al norte de Escocia.
Aerogeneradores: 5 x SWT-6.0-154
Potencia total: 30 MW
Puesta en marcha: 2017
Factor de capacidad: 54% en 5 años
Profundidad de las aguas: 95-120 metros
Tipo de estructura flotante: spar
Propiedad de Equinor (75%) y Masdar (25%)
Se desconocen los detalles de los trabajos a realizar y los componentes a cambiar. Las declaraciones de un portavoz de Equinor a offshoreWIND.biz han sido las siguientes:
"A partir de los datos operativos, hemos identificado la necesidad de realizar un gran correctivo en las turbinas del parque eólico. Esta es la primera operación de este tipo para un parque eólico flotante y el método más seguro para hacerlo es remolcar las turbinas hasta puerto y ejecutar las operaciones en condiciones protegidas"
Las declaraciones de Equinor no son correctas, ya que este tipo de mantenimiento es algo que ya le pasó a Principle Power el año pasado. Teneis algunos detalles y reflexiones en Windletter 37.
Por el momento es todo un reto poder hacer este tipo de mantenimientos sin remolcar los aerogeneradores hasta puerto, aunque hay mucha investigación en este ámbito y de cara a futuro se espera que los grandes correctivos se puedan hacer en alta mar.
A pesar de que el parque se encuentra en Escocia, los trabajos serán realizados en el puerto de Wergeland, en Noruega, que tiene experiencia operativa en eólica flotante y suficiente calado para este tipo de estructura. Serán realizados por la empresa Global Maritime y se espera que los aerogeneradores puedan estar otra vez en marcha antes de finales de año.
En otro orden de cosas, Iberdrola acaba de anunciar que abandona su proyecto Flagship, una iniciativa que pretendía instalar un prototipo flotante de 10 MW en una estructura flotante de hormigón semisumergible.
Este prototipo se iba a instalar en el Met Centre de Noruega y había accedido a 25 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco del programa H2020.
Por el momento la información sobre el proyecto sigue disponible en la web de Iberdrola, pero Windpowermonthly ha publicado en exclusiva la cancelación del proyecto.
Algunas pistas de la cancelación nos las da la propia web de Iberdrola, que habla de un calendario previsto para el proyecto de inicio de fabricación en el segundo semestre de 2023 e instalación en el primer semestre del 2025.
_
Sobre el enfoque de las campañas de comunicación en energías renovables y transición energética
Vamos ahora con una noticia un poco diferente pero que me apetecía comentar.
Como supongo que ya os habréis dado cuenta, siempre me ha interesado la comunicación en general y la comunicación en renovables y transición energética en particular. Por supuesto ni tengo formación ni me las doy de experto en este tema, soy un simple observador y autodidacta.
En ese proceso de aprendizaje sobre marcas, cultura y narrativa, Jose Luis Antúnez es una de las personas más interesantes a las que se puede seguir.
En este caso, Jose Luis compartía algunas reflexiones sobre la narrativa, enfoque y tono sobre renovables y cambio climático enlazando también a este vídeo.
Tradicionalmente el enfoque del discurso público (especialmente en política) tiende más hacia la emergencia climática, la confrontación y en señalar con el dedo al que lo hace mal. Es un debate que se plantea habitualmente en negativo y que puede no funcionar (y generar rechazo) en ciertos espectros de la sociedad.
También en el mundo de la empresa se tiende mucho al virtue signaling y a decir lo bien que se hace todo y lo buenos que somos.
Sin embargo, pocos actores son los que eligen de hablar de tecnología/ingeniería puntera nacional, contenido y fabricación local, seguridad e independencia energética, etc. Es algo que apenas se ve en España, o al menos no recuerdo ejemplos con cierta repercusión.
Y mientras tanto, en Estados Unidos, los componentes eólicos salen así de las fábricas de General Electric:
Y no lo digo pensando solo en empresas grandes, también medianas y pequeñas, que hay muchas, muy relevantes y son clave en el tejido empresarial.
Con lo potente que es el sector eólico y renovable español a nivel internacional, ¿no podría comunicarse también de esta manera? Y ojo, no digo que sean incompatibles, pero sí creo que son complementarias.
👉 Lo dicho, ni soy experto en comunicación ni pretendo serlo. Tampoco sé si esta es una estrategia acertada. pero os dejo por aquí esta reflexión y encantado de leer vuestras impresiones (me podéis contestar al mail 🙂).
_
El primer parque híbrido eólico-solar de España se pone en marcha
EPDR ha puesto en marcha el primer parque híbrido de España que combina las tecnologías eólica y solar en el mismo emplazamiento. Está localizado en el municipio de Santa María del Cubillo, provincia de Ávila.
EDPR ha combinado los 22 aerogeneradores Gamesa G47/660 del parque eólico Cruz de Hierro (14,5 MW de potencia), con una planta fotovoltaica de 14,25 MW.
Estas instalaciones comparten infraestructuras de evacuación (con el consiguiente ahorro en coste) y permiten aprovechar mucho mejor el punto de conexión a la red gracias a la complementariedad entre la producción eólica y solar.
👉 Aquí tengo algunas dudas de cómo se tratan estas instalaciones desde el punto de vista legal y técnico. ¿Contabilizan la energía generada de forma independiente con un contador aparte? ¿Trabajan de forma totalmente independiente o tienen un controlador máster? ¿Cada instalación tiene que cumplir el código de red de forma independiente o de forma conjunta?
Realmente que sean instalaciones totalmente separadas es lo más sencillo a nivel técnico, pero en ese caso tienen poco de instalación híbrida y mucho de dos plantas independientes…
Por cierto, fue la propia EDPR la que el año pasado puso en marcha el primer parque híbrido eólico y solar de la Península Ibérica, como contamos en Windletter 24.
Récord de inversión en eólica offshore en Europa el año pasado
Aunque en los últimos tiempos ha habido cierto pesimismo percibido en el sector de la eólica offshore debido a algunos proyectos cancelados y/o pospuestos, las realidad de los datos nos muestran una foto bastante diferente.
Por un lado, 2023 fue el año con más instalaciones de la historia, con 4.2 GW instalados en aguas europeas, de los cuales 3.2 GW han sido en países miembros de la UE.
Por el otro, el año pasado un total de 9 GW llegaron a FID (Final Investment Decision / decisión final de inversión), lo que se traduce en una inversión de nada menos que 30.000 millones de euros a realizar en los próximos años para poner esos proyectos en marcha.
👉 Sí que es verdad que en eólica marina estos datos tienen cierto sesgo estacional, ya que al ser proyectos tan grandes y con tantos años de desarrollo, puede ocurrir que en un año coincidan varios de gran tamaño y al siguiente hayan menos.
_
Enercon instala 2.421 MW en 2023
Empiezan a llegar las primeras cifras de los fabricantes en cuanto a resultados del año 2023 se refiere. El caso de Enercon es un tanto especial, ya que al no ser una empresa cotizada en bolsa no tiene necesidad de dar información pública sobre su cuenta de resultados, que es una incógnita.
Sin embargo, el fabricante alemán si ha dado datos de megavatios instalados a través de su cuenta de LinkedIn.
En total, Enercon ha instalado 628 aerogeneradores (2.421 MW) en todo el mundo en 2023. Esta cifra representa un aumento significativo respecto al año anterior, en el que solo se instalaron 522 turbinas (1.887 MW). Por cierto, interesante el dato de potencia media del aerogenerador instalado en 2023 (3,85 MW) y 2022 (3,61 MW).
👉 Enercon asegura haber alcanzado los objetivos de 2023 aunque como hemos comentado, su cuenta de resultados es una incógnita. Teniendo en cuenta la situación de los otros grandes occidentales, es lógico pensar que Enercon también esté sufriendo, pero la realidad es que sigue aguantando con sus productos diferenciales y una estrategia comercial centrada en mercados muy específicos.
_
Blade–Made la empresa que da una segunda vida a las palas de los
La curiosidad de la semana viene de la mano de Blade-Made.
Blade–Made es una empresa que se dedica a dar una segunda vida a las palas de aerogeneradores que han llegado al fin de su vida útil y que pueden utilizarse en multitud de aplicaciones como mobiliario urbano, parques infantiles, barreras acústicas y puentes peatonales.
La verdad es que hacen cosas muy chulas, como los parques infantiles que los dejo a continuación:
Realmente no será una solución de masas para la cantidad de palas desmanteladas que tendremos en los próximos años, pero creo que tendrá su mercado. Y reutilizar siempre es mejor que reciclar.
Sobre segunda vida de palas de aerogeneradores y ejemplos de usos secundarios tenéis este artículo que escribí en Xataka hace algún tiempo.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas, le des al ❤️, la reenvíes por mail, la compartas por redes sociales o la recomiendes a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIn. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIn.
¡Nos vemos en la siguiente!
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador