Windletter #40 - Comienza la expansión china fuera de sus fronteras
Los fabricantes de aerogeneradores chinos quieren expandirse fuera de sus fronteras. ¿Se está acelerando esa expansión?
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy @Sergio_FerMun y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente.
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo de la instalación de Hywind Tampen, el Blade Material Passport de LM y la biografía de Henrik Stiesdal en el New York Times.
Esta semana como se me han descuadrado los horarios, vamos con una edición un poco especial cubriendo un solo tema.
Llevamos ya tiempo hablando de la amenaza que suponen los fabricantes de aerogeneradores chinos sobre los occidentales. Una amenaza que ha aumentado en los últimos años dado el momento complicado que está pasando la industria eólica occidental, que por diversos motivos que comentábamos en Windletter #36, no ha tenido otro remedio que aumentar el precio de las turbinas de manera notable.
Este aumento de precio, en China no ha ocurrido —o al menos ha ocurrido en menor medida— lo que ha hecho que la diferencia de precio entre aerogeneradores chinos y europeos aumente. Si se compite en igualdad de condiciones es otro tema que habría que discutir.
Todo esto está explicado muy bien en este artículo de Kiko Maza en el blog de WeMake Consultores y en este otro de Shashi Barla en Recharge. Por cierto, Kiko ha estrenado newsletter en LinkedIn. Ya estáis tardando en suscribiros 🙂
Una de las principales conclusiones es que los fabricantes chinos empezarán a expandirse primero por los mercados latinomericanos, África y resto de Asia. Unos mercados donde precisamente ya tienen cierta presencia. Y bueno, esta expansión está empezando a ocurrir, quizá con más velocidad, o al menos esa sensación transmiten las últimas noticias. Vamos con algunos casos.
_
Mingyang Smart Energy firma un pedido de 306 MW en Filipinas
El acuerdo es con Vena Energy para los proyectos onshore de Talim 212.5 MW y Sembrano 93.75 MW, que serán los proyectos más grandes del país y será también los primeros con aerogeneradores chinos.
Para tener cierta perspectiva, según datos de thewindpower.net, Filipinas tiene actualmente 443 MW de eólica instalados, por lo que solo estos dos parques harán crecer estas cifras de forma notable. Sin hacer una búsqueda muy exhaustiva, he podido ver que el mercado filipino está actualmente copado por aerogeneradores Gamesa, Vestas, Neg Micon y Siemens. De hecho, hace poco Siemens Gamesa anunció un pedido en el país.
El pedido para Mingyang incluye:
49 aerogeneradores #MySE 6.25-172, que pasarán a ser el modelo más grande utilizado en Filipinas
Acuerdo de servicio de O&M a largo plazo, no se saben los años
Instalación a finales de 2024
Lo que me ha dejado bastante sorprendido es la foto que adjuntaba Mingyang en su post de Linkedin original:
Y lo más curioso de todo es que ese post lo borraron, incluyendo algún comentario que había sobre la curiosa forma de la nacelle. Y lo han sustituido por esta otra:
No sé si se les habrá escapado algún detalle que no querían en la foto de arriba… tanto la refrigeración como la forma de la nacelle llaman bastante la atención.
¿Algo que comentar sobre este diseño de nacelle? Responde a este correo 🙂
Envision Energy anuncia un pedido de 60 MW en Dakhla para un proyecto de desalinización
El parque eólico está ubicado en Dakhla y es copropiedad de Nareva, una empresa energética líder en Marruecos, y ENGIE, utility francesa.
Los aerogeneradores elegidos son EN171-5MW, como podéis ver con mucho rotor y poca potencia. En este caso, los OEMs europeos no tienen un producto que compita directamente con ese, ya que sus modelos con rotores por encima de los 170 suelen estar por encima de los 6 MW en potencia. Aquí se ve el movimiento que han hecho los OEMs chinos hacia máquinas de vientos bajos.
Hasta el momento, Marruecos también era un mercado dominado por los OEMs occidentales. Podéis comprobarlo vosotros mismos en thewindpower.net.
Más info en Prnewswire.
_
Mingyang firma un acuerdo en Corea del Sur con Unison para localizar la fabricación de sus aerogeneradores
La eólica tiene una particularidad, y es que dado el tamaño de los componentes y la logística necesaria, en mercados grandes puede tener sentido localizar parte de la producción. Bueno, por eso y porque algunos países optan por medidas de carácter proteccionista. Así que algunos fabricantes chinos también están planteándose venir con sus fábricas a occidente, o al menos fuera de sus fronteras.
Esto estaba muy bien recogido en la infografía de Wood Mackenzie que compartíamos hace algunas semanas:
En este caso, según el acuerdo, Mingyang invertirá en Corea para establecer una planta de ensamblaje de nacelles, una planta de fabricación de palas y también para desarrollar parques tanto onshore como offshore. Se espera que esta cooperación cree aproximadamente 1.000 empleos locales.
También, hemos tenido algunas incursiones de Mingyang en el mercado italiano y en UK, de Goldwind en el mercado español de la mano de Vensys, y de otros fabricantes como Windey en Europa del este.
_
No perdamos la perspectiva
A pesar de todas estas noticias, no debemos perder la perspectiva: en 2022 los fabricantes occidentales controlaron el 92% de toda la potencia instalada fuera de China según datos de Wood Mackenzie.
A ello se le suman iniciativas como el Inflation Reduction Act en Estados Unidos, que favorecen mucho y hacen atractiva la fabricación local. Y todo apunta a que Europa buscará un camino similar.
También hay otras barreras como la financiación (no todos los proyectos con aerogeneradores chinos serán financiables), las relaciones con China (no todos los países/empresas tienen las misma predisposición)…
Así que, la conclusión es que la incursión de los OEMs chinos en mercados que no sean latinomérica, África y resto de Asia no debería ser rápida, ni sencilla.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas, le des al ❤️, la reenvíes por mail, la compartas por redes sociales o la recomiendes a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!