Windletter #20 - La revolución de la eólica offshore
Debido a su escalabilidad y potencial, la eólica offshore sera una de las grandes protagonistas de la transición energética. Y se nota
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter.
Lo más leído de la última edición ha sido: el aerogenerador más alto de África (con torre de Nabrawind) en funcionamiento, el vídeo de la instalación del aerogenerador más grande de la Península Ibérica y los paracaidistas desde la central térmica de Andorra.
Por cierto, he abierto la sección “La Biblioteca de Windletter” donde hago una recopilación de los libros más interesantes del panorama energético. Podéis echarle un ojo aquí. Si echáis algún libro de menos o me queréis recomendar alguno más soy todo oídos 🙂.
Dicho esto, vamos con la vígésima (veinte ya, cómo pasa el tiempo) edición. Esta vez vamos directos a la sección de noticias “breves”.
Subasta de espacios para eólica flotante en California. El Gobierno estadounidense ha publicado los resultados de la primera subasta de espacio marítimo para parques eólicos offshore en California. Es la primera de la región Pacífico. Las zonas adjudicadas tienen potencial para instalar como mínimo unos 4,6 GW de eólica marina, aunque parece que podrán ser algunos gigavatios más.
Por lo que he podido leer, teniendo en cuenta las subastas previas, los precios son más bajos de lo esperado. Al parecer, en esas zonas la profundidad del mar es de entre 500 y 1.200 metros, lo que aumenta tantos los costes como el riesgo de los proyectos. Y eso hace que las pujas sean menores.
Los ganadores y las zonas adjudicadas han sido las siguientes:
Las empresas detrás los nombres no reconocibles de esa lista son Ocean Winds (Engie y EDPR con California North Floating) y CIP (Central California Offshore Wind). Al parecer, en la subasta también estaban las españolas Iberdrola (Avangrid), Acciona y Ferrovial, pero no han podido resultar adjudicatarias.
Estas subastas sin duda van a provocar que se aceleren todas las inversiones alrededor de la eólica offshore en Estados Unidos, especialmente en la Costa Oeste, donde está todo por hacer. También es cierto que es muy posible que no veamos estos proyectos construidos hasta alrededor de 2030. Tenéis un muy buen análisis de la subasta en Rivieramm.com.
Vendrán nuevas subastas, ya que los objetivos de la administración Biden son desplegar 30 GW potencia eólica offshore para 2030 y 15 GW potencia eólica offshore flotante para 2035. Sin duda un mercado a tener en muy cuenta y muy interesante para las empresas europeas, que actualmente son las que mayor know-how tienen.
_
Materías primas y energía eólica. Es frecuente escuchar que las energías renovables tienen un problema con las materias primas, que su consumo de materiales es excesivo y que no hay suficientes en el mundo. Pues bien, Siemens Gamesa ha llevado a cabo un análisis que calcula los volúmenes de materiales y capacidades de fabricación que necesitaría el sector eólico en Europa para cumplir los objetivos de 2050. Y los resultados la verdad es que son reveladores.
Para fabricar los aerogeneradores onshore y offshore previstos, se necesitarían 120 millones de toneladas de acero hasta 2050, lo que equivale únicamente al 6% de la producción mundial de acero de un solo año. También harían falta 1,3 millones de toneladas de cobre, lo que representa el 5% de la producción anual. La lista continúa e incluye aluminio, tierras raras y muchos otros materiales. Podéis leer más sobre el tema en LinkedIN.
_
Más gráficos para entender el sistema eléctrico español. Si la semana pasada os traíamos un gráfico de Francisco Valverde, esta semana tenemos los de Manuel H. Arias. Muchos datos sueltos son solo datos, pero si los ordenamos de la manera adecuada es increíble la de información que nos pueden llegar a dar.
El primer gráfico muestra la distribución de la potencia eólica y fotovoltaica hora a hora y ordenada de menor a mayor de los últimos 3 años más o menos (son los 365 días anteriores en realidad). La punta superior muestra los días de mayor penetración renovable y la inferior los de menor. Cuanto más ancha es la figura quiere decir que más días se ha repetido esa potencia renovable.
El segundo gráfico muestra lo mismo que el primero pero discriminando entre solar (derecha) y eólica (izquierda). La solar tiene esa forma porque, como es lógico, hay un montón de horas nocturas donde la producción es cero.
Podéis seguir a Manuel en Twitter o LinkedIN.
Brasil tiene solicitudes para 176,6 GW de eólica marina. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) tiene en su mesa un total de 71 propuestas de proyectos de energía eólica offshore que hacen un total de 176,6 GW. Las cifras maneras, pero tienen una explicación.
Y es que como podéis ver en los mapas, muchos de los proyectos se solapan, por lo que buena parte de ellos se acabarán cayendo. Aún así, el potencial del mercado brasileño es enorme. Ya lo es en onshore y parece que en offshore va por el mismo camino.
Algunas de las 71 propuestas incluyen desarrollos de 5 GW, 6 GW e incluso mayores. De hecho la más grande de más es un proyecto de 6,5 GW planeado por Ocean Winds, lo cual es una barbaridad. Más información en Offshorewind.biz.
_
Dos días de fiesta ilegal en el parque eólico de Castellfollit del Boix. Han montado una fiesta en un parque eólico y no nos han invitado. ¿Os lo podéis creer?
Bromas aparte, no os podéis imaginar la cara que se me ha quedado cuando he visto este titular. Según cuentan varios medios, el fin de semana pasado hubo cientos de personas de “rave” en el parque eólico de Rubió (ver el parque en Google Maps y en thewindpower.net), situado entre los municipios catalanes de Rubió, Òdena y Castellfollit del Boix.
Al parecer, la “rave” se iba a celebrar originalmente en un municipio, peor finalmente no se pudo y se desplazaron hasta la zona del parque eólico. Según cuenta la prensa, se llegaron a reunir más de 400 personas y la fiesta se alargó durante todo el fin de semana.
Más información en El Periódico y en el Principal.
La próxima vez que nos avisen. “Windparty”. Creo que puede funcionar 🤣
_
Visita al parque eólico marino Saint Brieuc. Rubén Lijo es uno de los mejores divulgadores del panorama energético en general y de la ingeniería eléctrica en particular. Recientemente ha tenido la oportunidad el proceso de construcción del parque eólico Saint Brieuc de Iberdrola en Francia y lo ha explicado todo en este vídeo en su canal de Youtube (os invito a que os suscribáis). Ha tenido que ser una experiencia buenísima.
Y pensar que yo tuve la oportunidad de ir… pero eso es otra historia.
_
Apuntalar un molino con la torre agrietada. Seguimos con una ración de siniestros, que siempre gustan mucho. Recientemente ha aparecido en el parque eólico Es Milà, en Menorca (fue el primer parque eolico de las Islas Baleares en 2004), un aerogenerador con una grieta importante en la torre. Pues bien, el aerogenerador tendrá que ser desmantelado, pero mientras tanto se va a apuntalar por seguridad. Y según Menorca.info, el apuntalamiento tendrá un coste de 95.000 euros, que no es poco.
Además, según el mismo medio, este mismo parque eólico tendrá que devolver 145.000 euros por su bajo rendimiento. Al parecer, en 2022 el parque no va a poder alcanzar las cerca de 1.000 horas mínimas de funcionamiento exigido para tener acceso a la prima. La verdad es que desconozco como funciona esto, pero leyendo el artículo se puede ver que el parque tiene un problema importante con el mantenimiento.
Los aerogeneradores son unos Made AE-59 (potencia 800 kW, diámetro de rotor 59 metros). Tenéis bastantes fotos del parque en thewindpower.net.
_
Acciona Energía instalará un prototipo del concepto Eolink. El pasado mes de mayo, la compañía española adquirió el 24% de la francesa Eolink, propietaria de la patente del aerogenerador de la foto que os dejo abajo.
La verdad es que es un concepto un tanto peculiar y a bote pronto parece que puede tener algunos retos de adaptación a diferentes tecnologías y fabricantes de aerogeneradores (sobre todo en la zona de la nacelle). Además, veo que las “patas” harán cierta sombra a las palas.
Para solventar y comprobar toda esta problemática no hay nada mejor que instalar un prototipo. Y por eso Acciona y el resto de accionistas han finalizado la última ronda de financiación para instalar uno de 5 MW en 2024. Será en la plataforma de pruebas en alta mar SEM-REV de Le Croisic. Más información en El Periódico de la Energía.
_
Quiénes son los principales players de la energía eólica offshore en España. En este artículo de Energía Estratégica (que había pasado por alto) se hace un buen resumen con gráficos de las empresas que más se están moviendo en la parte de promoción en la eólica marina en España.
Como hemos dicho en ocasiones anteriores, ahora mismo esto solo sirve a los promotores para ir posicionándose un poco a ciegas, ya que por el momento ni siquiera se ha publicado el POEM (Plan de Ordenación Espacio Marítimo) que identifique las zonas aptas para instalar parques. El POEM debería publicarse muy pronto según el Ministerio.
_
Cuerva construye en el norte de Granada el aerogenerador experimental más potente de España. La verdad es que este titular me tiene descolocado. Lo vi primero en Granada Hoy y después en Energías Renovables. La propia compañía también lo presenta así en su página web. En el Periódico de la Energía han sido algo más cautos y lo han dejado en “aerogenerador experimental”, sin hablar de récords.
Me surgen demasiadas dudas solo con leer el titular. Según la escribe Energías Renovables:
La firma andaluza lo ha instalado en su Parque Eólico Experimental de Guadix (Granada), que opera desde principios de otoño. El aerogenerador en cuestión -explican desde la empresa- utiliza "una nueva tecnología síncrona o de imanes permanentes: concretamente es un generador síncrono con excitación de imán permanente (PM), sin engranajes y de accionamiento directo desde el rotor tripala". Además, cada pala del aero presenta unos dientes que sirven para reducir el sonido, y unos alerones que le hacen ser más aerodinámico "y, por lo tanto, más eficiente"
Así, a bote pronto, nada de lo descrito me parece innovador. Así que me he puesto a investigar, y ya os imagináis lo que ha pasado: que me he liado más de la cuenta. Así que, para evitar retrasos, he decidido enviar esta edición y dejar la turra investigación para la próxima. Si todo va bién, esta semanas tendréis doble ración de Windletter. Pero no os acostumbréis 🤣.
__________________________________________________________________________________________
Muchas gracias por leer Windletter. Si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Si ya estás suscrito, puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas a las que les pueda gustar.
También puedes contactar conmigo a través de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!