Windstory #7 - 40 años del primer aerogenerador Ecotècnia
El aerogenerador Ecotècnia 12/15 fue uno de los pioneros en la tecnología eólica moderna a nivel nacional
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windstory, la sección de reportajes de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun). Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Servicios especializados en operación y mantenimiento, ingeniería, supervisión, inspección, asistencia técnica y distribución de repuestos y consumibles. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables, incluyendo desmantelamiento integral de parques eólicos y gestión de los residuos, reacondicionamiento y venta de componentes y turbinas eólicas, gestión y reciclaje de palas y otros. Más información aquí.
La historia de la energía eólica es apasionante y siempre he creído que está especialmente mal documentada, sobre todo en el caso de la eólica española. Es una auténtica pena que en país pionero y en un sector con apenas 40-50 años de recorrido (al menos lo que llamamos eólica moderna), hayan caído en el olvido buena parte de los hitos y acontecimientos relevantes.
Sin ir más lejos, recientemente se han cumplido 40 años de la instalación del primer aerogenerador de Ecotècnia, uno de los fabricantes pioneros a nivel nacional. Un aerogenerador que fue la primera piedra de una empresa que marcó una época en la eólica.
Este aerogenerador ha sido erróneamente catalogado como el primero de España en muchas ocasiones (yo mismo lo hacía allá por 2016), pero que realmente tiene el honor de ser el primer prototipo del fabricante Ecotècnia y el primer aerogenerador conectado a la red en Cataluña. Sobre el primer aerogenerador de España hablaremos en otra ocasión, así que suscríbete si no te lo quieres perder.
Pero todavía quedan algunos románticos. Gracias Pep Puig, uno de los artífices de la concepción y puesta en marcha de aquel aerogenerador, hemos podido recuperar algunos datos y algunas espectaculares y entrañables imágenes de aquella época. Ha sido a través de un hilo en Twitter/X que Pep me ha dado permiso para adaptar y traer a Windletter.
40 años de la puesta en marcha del Ecotècnia 12/15
El pasado 10 de marzo se cumplieron 40 años de la puesta en funcionamiento del aerogenerador Ecotècnia 12/15. Un aerogenerador que marcó el nacimiento de la tecnología eólica moderna en Cataluña.
Su puesta en marcha se celebró con una fiesta en la que participaron cientos de personas. A continuación podéis ver el folleto que invitaba a la inauguración.
3 años antes, en 1981, un grupo de 9 ingenieros había fundado Ecotècnia Sociedad Cooperativa con el objetivo de desarrollar tecnologías para aprovechar las energías renovables, entre ellas, por supuesto, el viento.
Ecotècnia diseñó y construyó el primer aerogenerador moderno que se conectó a la red eléctrica en Cataluña (Valldevià, Vilopriu, Empordà). Curiosamente, se conectó “alegalmente”, ya que por aquel entonces no existía ninguna normativa que lo regulara.
Era un aerogenerador con palas de paso fijo de 6 metros y con una altura de torre de 10 m. La potencia nominal de diseño era de 15 kW y se regulaba por pérdida de carga (en lugar de por cambio de ángulo pitch como ocurre en los aerogeneradores modernos).
El sistema de orientación era a través de dos hélices a 90 grados del eje de rotación. Es decir, el aerogenerador se orientaba gracias al viento y no gracias a un sistema yaw activado por motores eléctricos.
Este aerogenerador piloto fue la primera piedra en el desarrollo de producto de Ecotècnia. Después llegaron los eco12/30, eco20/150, . . . . hasta llegar al eco100/3000, instalado en El Perelló.
A continuación podéis ver la evolución de producto de Ecotècnia hasta que fue adquirida por Alstom, que posteriormente se fusionó con GE. De hecho, este es el origen de que GE tenga todavía bastante presencia en Barcelona, con un centro de ingeniería.
Pep también ha compartido algunas fotos de los primeros parques eólicos instalados por Ecotècnia.
Parque Eólico en Granadilla (Tenerife), 10 aerogeneradores de 3 fabricantes: 4 eco12/30, 4 GESA y 2 Aerogeneradores Canarios, inaugurado el 11/6/1986.
Parque eólico de Ontalafía, 10 aerogeneradores eco12/30, 1987. De este parque hemos hablado recientemente en Windletter.
Parque eólico de Tarifa, 10 aerogeneradores eco12/30, 1988.
Tarifa, prototipo de aerogenerador eco20/150, que fue durante algunos años el aerogenerador más productivo de Europa (medido en kWh/m2).
Curiosa la disposición de los componentes en la nacelle, estando el generador eléctrico y el eje lento ubicados en paralelo y la multiplicadora en la parte trasera. Eso permite una nacelle mucho más compacta y menos larga. Sin embargo, este diseño no se ha seguido en aerogeneradores modernos de mayor tamaño.
Primer parque eólico del rango del megavatios, con 50 máquinas eco20/150, inaugurado en febrero de 1993.
A día de hoy, los dos únicas unidades que quedan del eco12/30 están expuestas en el MNATEC (Terrassa) y en el edificio de control-taller del parque eólico experimental Sotavento (Galicia).
La evolución tecnológica de Ecotècnia y del sector eólico en general se puede resumir en la siguiente foto: desde la eco12/30 hasta la eco100/3000.
El trabajo realizado por Ecotècnia fue reconocido con el Premio Poul la Cour, otorgado a los fundadores y director de Ecotècnia en la European Wind Energy Conference en el año 2001.
Tuvo que ser apasionante vivir de primera mano aquellos años del sector.
Sirva esta Windstory como pequeño homenaje. Muchas gracias a Pep Puig por permitirme compartir esta historia.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace y RenerCycle, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador