Windstory #2 - El gigante de Ororbia
Desde hace muy poco hay un gigante que asoma sus grandes palas por los alrededores de Pamplona. Es un prototipo de la Nordex N155/5.X.
Hola a todos y bienvenidos a la segunda edición de Windstory aquí, en Windletter.
Windstory es una forma de diferenciar las ediciones basadas en noticias breves con otras en las que se trata un tema concreto a modo de reportaje. Hay a veces que me pongo a documentarme sobre un tema y veo que al final se caba alargando, o me encuentro una historia que creo que merece la pena contar. Creo que en esos casos tiene sentido hacer una edición aparte.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer la primera edición aquí.
Y si no estás suscrito y no quieres perderte ninguna, te invito a que lo hagas 🙂
El gigante de Ororbia
A las afueras de Pamplona, en el término municipal de Cendea de Olza y concretamente en el concejo de Ororbia, se erige desde hace muy poco un solitario aerogenerador. Si últimamente habéis tenido la suerte de ir a Pamplona entrando desde el noroeste por la AP-15 lo habréis podido ver, ya que asoma por encima de los árboles según avanzas por la autopista.
Desde el Diario de Navarra lo han bautizado como El Gigante de Ororbia y la verdad es que me ha encantado. Como si de un animal mitológico se tratase. De hecho, pensándolo bien, al menos parcialmente se trata de un aerogenerador único en su especie.
Así amanecía la portada de este diario el pasado viernes 13 de enero (no me refiero a lo de Shakira ni a lo de Puigdemont, sino a lo de debajo 🤣):
El aerogenerador se encuentra junto a la transitada Ronda Oeste y dado su gran tamaño ha pasado a ser el protagonista en el skyline de las inmediaciones de Pamplona.
Quién (o qué) es El Gigante de Ororbia
Este gigante no es un aerogenerador cualquiera. Estamos hablando de un prototipo, concretamente de una Nordex N155/5.X con 155 metros de diámetro de rotor, 5,7 megavatios de potencia y una altura de torre de 108 metros. La altura de punta de pala estará en algún punto entre los 180 y los 190 metros, que se dice rápido.
Según mis cálculos y si no me falla la memoría, este es actualmente el segundo aerogenerador más potente de España (por detrás del también prototipo de Siemens Gamesa SG6.6-155, ubicado muy cerca de allí, por cierto) y el segundo rotor más grande de España por detrás de la GE 5.5-158 del parque eólico Cuevas de Velasco. aL Al menos hasta que se instale el parque eólico Iglesias con las SG6.0-170.
Por ponernos en perspectiva, la primera instalación eólica de Navarra, el famoso parque eólico el El Perdón, montaba aerogeneradores de G42/500 con 42 metros de diámetro de rotor, 0,5 MW de potencia y una torre de 40 metros. La punta de pala apenas superaba los 60 metros. Por cierto, este parque está ya apunto de cumplir 30 años, es propiedad de Acciona Energía y sigue en operación.
Pero volvamos al Gigante de Ororbia. Por algún motivo que desconozco, el fabricante Nordex Acciona ha elegido esta ubicación para montar un prototipo de su N155/5.X, uno de los últimos modelos de su portfolio onshore (con permiso de la N175 y la N163, presentadas hace poco).
Según la información pública disponible, el parque ha sido promovido por la propia Nordex desde el principio con el objetivo de instalar este prototipo. Sin embargo, el fabricante hispano-alemán ha decidido no quedarse la propiedad y vender la instalación a la eléctrica alemana RWE, que también ha aprovechado para probar algunas innovaciones durante el proceso de construcción.
Seguramente Nordex ha decidido optar por este acuerdo con RWE para financiar la construcción y montaje del prototipo, que fácilmente puede costar unos 5-6 millones de euros a ojo de buen cubero.
Aunque en Google Maps todavía solo podemos ver las huellas del proceso de construcción, el Gigante de Orobia se levantó instaló el pasado mes de diciembre y desde entonces es el claro protagonista de los alrededores.
Tenéis el proyecto administrativo y mucha más información en este enlace. Puedes ver un vídeo del montaje de una pala en este post de LinkedIN (aunque la calidad es mejorable).
Innovaciones en también en la construcción
Como hemos comentado, RWE ha aprovechado también para probar algunos sistemas innovadores durante la construcción de este parque.
El primero de estos sistemas consiste en utilizar alfombras de plástico especiales en la fase de construcción. Su gran ventaja es que en las zonas de trabajo temporales como los caminos de acceso y las zonas de acopio de componentes se minimiza el impacto de la construcción en el suelo.
Normalmente, estas zonas se excavan y rellenan, mientras que con este método solo ha hecho falta alisar la superficie con la excavadora para después cubrirla temporalmente con los revestimientos de plástico. Tras los trabajos, se retiran las alfombras y la vegetación puede regenerarse por completo. Otra ventaja es que las alfombras, hechas en parte con material reciclado, pueden reutilizarse en otros proyectos.
La otra tecnología innovadora que ha utilizado son las celdas de media tensión libres de SF6. Para los menos duchos en ingeniería eléctrica, las celdas de media tensión son como un gran interruptor que sirve de frontera entre el aerogenerador y la red eléctrica externa. Suelen estar ubicadas en la torre, cerca de la puerta de entrada.
Actualmente, la tecnología más común que se utiliza en estas celdas es el gas SF6 como medio aislante. El problema es que el SF6 es un gas de efecto invernadero con un poder de contribución al cambio climático 23.500 veces mayor que el dióxido de carbono. Y aunque las celdas son estancas y el SF6 no deberia fugarse, es algo que puede pasar. De hecho la UE ya ha anunciado la prohibición del SF6 anunciada en las nuevas plantas a partir de 2031. Puedes leer más sobre esta tecnología aquí.
Sobre la Nordex N155/5.X
La Nordex N155/5.X forma parte de la familia Delta 4000 junto al resto de sus hermanas que podéis ver a continuación:
Según lo que se puede ver en prensa, la N155/5.X tiene ya varios cientos de megavatios vendidos en países como Perú, Canadá, Colombia, España…
En definitiva, la instalación de este prototipo es una muestra más del potencial del sector eólico español. Algunos de los aerogeneradores más grandes del mercado occidental se diseñan y prueban en tierras españolas y con la colaboración de empresas y trabajadores locales.
Muchas gracias por leer Windstory, la sección de reportajes de Windletter.
Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. Si ya estás suscrito, puedes ayudarme a crecer dando al ❤️, reenviándola por mail, compartiéndola por redes sociales o recomendándola a otras personas a las que les pueda gustar.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIN. Además, si te gusta leer sobre energía, pásate por la Biblioteca de Windletter.
También puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIN.