Windletter #6 - Proyectazo de hidrógeno verde, Haizea Wind crece (mucho), palas segmentadas y otros
Hola a todos y bienvenidos a la sexta edición de Windletter. Lo más visto de la semana pasada ha sido el documental "Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento", el funcionamiento de change.org (muy curioso esto) y la "trama eólica".
Proyectazo de hidrógeno verde en Aragón: 5 GW de renovables y un electrolizador de 2 GW
El hidrógreno verde esta de moda, pero la verdad es que, al menos en mi cabeza, sigue pareciendo algo como muy lejano. ¿Qué vamos a hacer con todo ese hidrógeno que generemos? ¿Existe demanda real de hidrógeno? Porque al menos en automoción (que es una de las aplicaciones de las que más se habla) todavía esa demanda no existe.
Por poder puedes comprarte un coche de hidrógeno (Toyota vende un modelo al menos), pero lo vas a tener bastante jodi** para repostar. Para los más frikis curiosos, os recomiendo esta prueba del Toyota Mirai impulsado por pila de combustible de hidrógeno. La tecnología es real, y personalmente me parece muy interesante verla en acción, pero todavía no es una opción factible para el gran público.
Sea como fuere, el caso es que no paran de llegar anuncios de nuevos proyectos de hidrógeno, también en España. Es lo que hacen los fondos de recuperación de la UE. El último (y muy ambicioso) ha sido el Proyecto Catalina. Así es como lo ha bautizado el promotor Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que tiene como objetivo producir hidrógeno y amoniaco verde junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas (de hecho Vestas tiene una participación en CIP).
Las cifras marean. La primera fase, Catalina I, contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500 MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. Tiene previsto empezar su construcción a finales de 2023.
Pero, ¿qué haremos con el hidrógeno? Pues bien, la idea es llevarlo hasta lugares donde sí existe demanda. Y no, no hablo de una hipotética sociedad donde todos se muevan con coches a hidrógeno. Tampoco va a ser utilizado en los cohetes de SpaceX (al menos de momento). La idea es transportarlo desde Aragón a Valencia a través de un hidroducto/hidrógenoducto (¿?) hasta una planta de amoniaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoniaco verde al año. Y ese amoniaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), permitiendo descarbonizar parcialmente el sector agrícola.
¿Y por qué amoniaco? Pues bien, actualmente la mayor demanda de hidrógeno que existe a nivel mundial es de origen industrial. Por eso, los primeros proyectos de generación de hidrógeno estarán destinados a abastecer demandas ya existentes y que actualmente se abastecen con hidrógeno marrón y gris (generado mediante combustibles fósiles). Después vendrán otros usos como el almacenamiento de energía, su uso como combustible, etc.
Si queréis tener una visión general de qué es hidrógeno como vector energético y cuál es su potencial y aplicaciones de cara a futuro, podéis leeros este artículo que escribí en Xataka hace algún tiempo.
El hidrógeno verde es una de las grandes apuestas de la UE para la transición energética: estas son sus fortalezas (y sus debilidades) — www.xataka.com El hidrógeno verde se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Unos fondos que se convertirán en...
Haizea Wind ampliará sus instalaciones del Puerto de Bilbao y creará 350 empleos
La verdad es que esto me ha parecido un notición. Es posible que sea porque me pilla cerca, pero al fin y al cabo demuestra la capacidad de las energías renovables de crear empleo y generar valor. Y me parece clave que en este proceso de transición energética seamos capaces de conseguir que nuestra industria se adapte y salga reforzada, y nos nos dediquemos solo a importar lo que fabrican y diseñan otros.
Para los que no la conozcáis Haizea Wind (que por cierto, traducido al castellano desde Euskera e Inglés se llama "Viento Viento" 😄), es una empresa nacida en 2017 (muy joven) y que se dedica a la fabricación de torres, cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para la industria eólica. Está ubicada en el Puerto de Bilbao, aunque tiene más fábricas repartidas por España y Argentina y está expandiéndose internacionalmente.
Pues bien, Haizea Wind acaba de firmar un contrato con Orsted (uno de los mayores promotores de parques eólicos offshore del mundo) que le garantiza una carga de trabajo para cuatro años con unos ingresos de 700 millones. Y para hacerle frente, contratará a 350 personas para reforzar la plantilla actual de 400 trabajadores.
Fijaros la repercusión que habrá tenido la noticia que cuando me he intentado meter en su web para documentarme un poco mientras escribía esto, estaba caída por exceso de visitantes. Y es que claro, cuando anuncias que vas a crear 350 puestos de trabajo en un sector como este, pues ocurren estas cosas.
Como dato, Haizea Wind es ahora mismo el único fabricante de España con capacidad para producir monopilotes para los aerogeneradores offshore que se instalarán en los próximos años, de 10-13MW. Sin duda, hay que conseguir que nuestros puertos y astilleros sean actores clave en el brutal desarrollo de la eólica marina que ya está ocurriendo.
En breve: Mingyang instala su primera aerogenerador en Italia, inversión en X1Wind, pala segmentada...
Italia instala su primer aerogenerador offshore y es del fabricante chino MingYang. Se trata además del primer parque eólico offshore comercial en el mar Mediterráneo. El parque estará formado por aerogeneradores MySE 3.0-135 del fabricante MingYang Smart Energy, siendo esta la primera vez que un fabricante chino sumunistra aerogeneradores offshore en Europa. El principal motivo por el que creo que MingYang ha conseguido este contrato es que son aerogeneradores de solo 3MW y ninguno de los fabricantes europeos ofrece en su portfolio offshore un aerogenerador tan pequeño.
Technip Energies se convierte en accionista de la startup española X1 Wind. Technip Energies, una empresa francesa líder en ingeniería y tecnología para la transición energética, ha adquirido una participación del 16,3% en la española X1 Wind. Para los que no la conozcais, X1 Wind desarrolla un prototipo de aerogenerador flotante un tanto innovador. Un dato curioso es que es una turbina que trabaja a sotavento, es decir, el viento incide desde el lado donde está la nacelle. Esta inversión supone un paso más para tratar de llevar este concepto a aplicación comercial.
Las palas segmentadas llegan a España de la mano de General Electric. El parque eólico Cuevas de Velasco en Cuenca está compuesto por 19 aerogeneradores GE 5.5-158 Cypress. Aparte de que se han convertido en los aerogeneradores más potentes operativos en España (al menos en un parque comercial) tienen una particularidad: sus palas están hechas de dos piezas. No es la primera vez que un fabricante se anima con un diseño así. De hecho, hace algunos años ya hubo diseños de pala segmentada, pero nunca llegaron a trinfar. Ahora, con palas cada vez más grandes y difíciles de tansportar, los OEMs han vuelto a apostar por este concepto. He contado algunos detalles en este hilo de Twitter. Además, en el siguiente vídeo de GES se ven muchos detalles sobre el montaje (la verdad es que está muy bien):
Vuelta al mundo por países sin eólica. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos países en el mundo no tienen ni un solo parque eólico instalado? Si quieres saberlo, no te pierdas este artículo de Kiko Maza.
______________________________________________
Gracias por leer Windletter.
Si te ha gustado, te invito a que te suscribas. También puedes compartirla por mail o por redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar. Y dejar un me gusta 👍 aquí abajo.
Puedes contactar conmigo a través de Twitter o LinkedIN.
¡Nos vemos en la siguiente!